Fotomultas en Saltillo: ¿son la mejor opción para reducir accidentes viales?
Las fotomultas son una medida que busca reducir accidentes al sancionar automáticamente a conductores que incumplen normas de tránsito, como exceder el límite de velocidad o ignorar semáforos
SALTILLO, Coahuila.- Ante la posible reactivación del sistema de fotomultas en Saltillo, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, instó a considerar un programa integral que incentive el respeto de los límites de velocidad para disminuir accidentes. Jiménez Salinas, quien implementó operativos preventivos en su administración como alcalde de Saltillo, argumentó que las medidas no deben ser meramente recaudatorias, sino orientadas a la prevención.
Ver nota: ¿Cuántas rutas urbanas transitan actualmente en Saltillo?
“Creemos que puede haber actividades y operativos preventivos que contribuyan a reducir accidentes. En nuestra gestión en Saltillo impulsamos programas preventivos con enfoque integral, más allá de recaudar. Pienso que se podría desarrollar una estrategia con acciones previas, antes de pensar en esquemas como las fotomultas”, expresó el gobernador.
¿Qué dijo el ayuntamiento de Saltillo respecto a las fotomultas?
Por su parte, el actual alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, confirmó que el municipio ya trabaja en un proyecto que contempla la instalación de cámaras en puntos estratégicos de la ciudad. Este sistema monitorearía la velocidad de los vehículos, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes en zonas de alta circulación.
Ver nota: ¿Te multaron y no has pagado? Torreón ofrecerá descuentos de hasta 50 %
Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento, agregó que es esencial revisar cuidadosamente cómo se implementarán las fotomultas. Recordó que el tema fue debatido previamente, llegando incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este antecedente subraya la importancia de garantizar que el programa esté en sintonía con los derechos ciudadanos.
¿Qué son las fotomultas?
Las fotomultas consisten en un sistema automatizado de cámaras que registran infracciones de tránsito en tiempo real, como el exceso de velocidad o la falta de respeto a la luz roja. Este programa, implementado en Saltillo por primera vez bajo la administración del exalcalde Isidro López Villareal, fue eliminado en diciembre de 2017 tras generar controversias.
Ver nota: ¿Cuál es el costo de la multa por conducir en estado de ebriedad?
En ciudades mexicanas, las fotomultas suelen ubicarse en áreas de alto flujo vehicular y puntos críticos, buscando reducir infracciones como:
- Exceder el límite de velocidad.
- No respetar la luz roja en semáforos.
- Ignorar señales de alto.
- Omitir luces direccionales al cambiar de carril