Federación dificulta captación de recursos para fundaciones: Fundación Merced
Los requisitos para ser donatarias autorizadas son ahora más exigentes.
SALTILLO, Coahuila.- El panorama actual para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) en México es complejo, así lo declaró Juan Manuel Pérez Cuellar, de Fundación Merced Coahuila.
Si bien, dijo, la regularización era necesaria para evitar el lavado de dinero, la sobrerregulación ha elevado los costos y riesgos de participar en la sociedad civil.
Esta situación ha dificultado la captación de recursos para las Organizaciones de la Sociedad Civil, ya que los requisitos para ser donatarias autorizadas son ahora más exigentes. “Las pequeñas organizaciones locales, en particular, se han visto afectadas, ya que no cuentan con los recursos para cumplir con la normativa”.
Pérez Cuellar mencionó que el reto ahora es encontrar mecanismos para fomentar la inversión social sin que esto represente una carga excesiva para los organismos.
“Es necesario buscar un equilibrio entre la transparencia y la flexibilidad, para que las organizaciones puedan seguir desempeñando su importante papel en la sociedad”.
Enfatizó finalmente que encontrar soluciones a este problema es fundamental para el desarrollo del país, ya que las OSC juegan un papel crucial en la atención a grupos vulnerables, la promoción de la participación ciudadana y la defensa de los derechos humanos.