Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Estos son los derechos que tienes como consumidor según la PROFECO

¿Has ido a comer y los precios de la carta no son los mimos que en la cuenta final? Esto es lo que dice Profeco al respecto. 

Restaurante - Bar e imagen de propina / Foto: Canva y Redes Sociales
Restaurante - Bar e imagen de propina / Foto: Canva y Redes Sociales

Publicado el

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - La Secretaría de Economía, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha lanzado un aviso a través de sus redes sociales para recordar a los ciudadanos sus derechos al visitar un restaurante. 

A continuación se presentan los puntos clave que todo consumidor debe conocer:

  1. Precios claros: Los precios deben estar claramente exhibidos y deben incluir los impuestos correspondientes.
  2. Propina voluntaria: La propina es voluntaria y no puede ser incluida automáticamente en la cuenta.
  3. Comprobante de consumo: Se te debe entregar un comprobante de compra o ticket con cada vista al restaurante.
  4. Menú transparente: La información del menú debe ser completa y especificar las porciones.
  5. Promociones claras: Las promociones deben explicarse claramente.
  6. Sin consumo mínimo obligatorio: El acceso al restaurante no puede estar condicionado a un consumo mínimo en el establecimiento, mucho menos puede ser exigido como requisito de visita.
  7. Precios consistentes: Los precios exhibidos deben coincidir con los precios cobrados.
  8. Respetar el horario: El establecimiento debe cumplir con el horario de servicio establecido.
  9. Cualquier tipo de billete: Los establecimientos deben recibir billetes de cualquier denominación.
  10. Formas de pago especificadas: Las formas de pago aceptadas deben ser claramente especificadas.

 


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) insta a la ciudadanía a denunciar a los establecimientos que vulneren estos derechos.

Este proceso se puede llevar a cabo de manera remota, enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, con los siguientes datos:

  • Nombre del proveedor

  • Dirección completa (Calle, número, municipio, estado y C.P.).

Es importante que la ciudadanía se encuentre enterada sobre los derechos que tienen como consumidores, con el fin de hacerlos valer y garantizar una experiencia justa al visitar cualquier restaurante. 

Ver nota:
Vehículo pierde el control y causa accidente en restaurante de Saltillo

Otras Noticias