El IMSS Coahuila destaca consejos para cumplir el propósito de bajar de peso
El IMSS Coahuila destaca la modificación de hábitos de vida para lograr bajar de peso, incluyendo rutina de ejercicios y una alimentación balanceada
SALTILLO, Coahuila. - Con la llegada del nuevo año, llega uno de los propósitos más recurrentes a la mente de los saltillenses, el famoso “Este año voy a bajar de peso” y es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila ha lanzado una serie de recomendaciones para abordar la perdida de peso. Este propósito, tan frecuente entre la población, representa una oportunidad para adoptar o retomar hábitos de alimentación más saludables y una rutina de ejercicio regular.
La licenciada nutricionista dietista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Plus No. 89, Leticia Torres Oyervides, destaca la importancia de abordar la pérdida de peso de manera integral, modificando los hábitos de vida y adoptando una rutina de ejercicios adaptada a las necesidades individuales. Indica que es esencial ingerir todos los nutrientes en proporciones adecuadas y realizar ejercicios específicos para reducir talla y peso.
Cuida tu #SaludMental tanto como cuidas tu salud física. Dedica tiempo a meditar, disfruta de momentos de risa, mantente activo, alimenta tu cuerpo de manera saludable y, si lo necesitas, busca el apoyo de un profesional. Tu bienestar integral es fundamental. 💙 pic.twitter.com/T9Ac0Z7XCi
— IMSS Coahuila (@Tu_IMSS_Coah) December 19, 2023
En este contexto, Torres Oyervides enfatiza que la clave para perder peso no reside en dejar de comer, sino en hacerlo en pequeñas cantidades, evitando ayunos prolongados, alimentos rápidos y el exceso de carbohidratos. Advierte que la mayoría de las personas que optan por ponerse a dieta buscan resultados inmediatos por razones estéticas, pero destaca que el enfoque debería ser desarrollar hábitos de vida activos y saludables a largo plazo.
En cuanto a la actividad física, el instructor en educación física del Centro de Seguridad Social (CSS) en Saltillo, Carlos Uriel Espinoza de la Cruz, sugiere que elegir una actividad que les guste es fundamental para mantener el interés en el ejercicio. Aunque la compañía puede ser motivadora, destaca que no debe ser un obstáculo para comenzar. Además, enfatiza que no es necesario invertir grandes cantidades de dinero, ya que se pueden realizar ejercicios en casa de manera moderada utilizando artículos disponibles.
Ambos expertos enfatizan la importancia de una valoración médica previa antes de realizar cambios significativos en la dieta o el ejercicio. El IMSS ofrece asesoría nutricional gratuita en sus módulos de nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y los Centros de Seguridad Social cuentan con espacios deportivos accesibles para la población.
En última instancia, más allá de la estética, se destaca que adoptar estos hábitos contribuye a prevenir enfermedades y mejorar el estado de salud general.