Día de Muertos: ¿Cuál va a ser el horario de los panteones municipales?
Con motivo de la celebración del Día de Muertos, se informó sobre la ampliación de horarios en los panteones municipales de Saltillo, así como una serie de medidas para garantizar su seguridad.
SALTILLO, Coahuila.- Con motivo de la celebración del Día de Muertos, este 2 de noviembre, se informó sobre la ampliación de horarios en los panteones municipales de Saltillo, así como una serie de medidas para garantizar el orden y seguridad de miles de visitantes, así lo dio a conocer Servicios Públicos Primarios.
Entre las medidas también se contempla un operativo de limpieza y seguridad.
Ver nota: Casa de la Cultura de Saltillo realizará festival de día de muertos
¿Qué panteones y qué horarios?
Los panteones “La Paz”, “San Esteban” y “Dolores” estarán abiertos de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. para que los visitantes puedan realizar sus actividades.
Medidas de seguridad y limpieza
Por su parte, Alejandro Hassaf Tobías, director de Servicios Públicos, informó que se ha implementado un operativo de limpieza constante y mantenimiento de sepulturas, en preparación para el 2 de noviembre, día en que se espera una afluencia de aproximadamente 75 mil personas.
Del mismo modo, se contará con la instalación de baños portátiles para mayor facilidad de los asistentes. Además de que se delimitarán las zonas de riesgo dentro de los panteones por seguridad de los visitantes, en coordinación con Protección Civil.
El operativo también contempla la presencia de personal de seguridad y vialidad para evitar congestionamientos al interior y fuera de los panteones, y garantizar un tránsito ordenado durante los días de mayor afluencia.
Finalmente, Hassaf Tobías hizo un llamado a la población para respetar las indicaciones de los cuerpos de seguridad y mantener la calma en los accesos a los panteones, así como no ingresar a los panteones con bebidas embriagantes.
Ver nota: Demanda de Cempasúchil en Saltillo: florerías se preparan para día de muertos
Día de muertos
Una festividad mexicana que se celebra en cada región de manera diferente pero con el mismo objetivo, recordar a los seres amados que se han adelantado en el camino.
Desde la creación de un altar hasta las visitas se hacen esperar para rendir ofrenda a los familiares y seres queridos que han fallecido.
El Día de Muertos es una celebración mexicana en la que se honra y recuerda a los seres queridos y familiares fallecidos. Se cree que sus almas regresan al mundo de los vivos durante estos días para visitar a sus familiares. Y desde 2003 se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Fechas: Se celebra el 1 y el 2 de noviembre.
El 1 de noviembre es para los niños difuntos, y el 2 de noviembre es para los adultos fallecidos.
Las ofrendas de Día de Muertos son altares que se preparan en honor a los difuntos y suelen incluir:
- Fotografías del ser querido.
- Comida y bebidas favoritas de la persona fallecida.
- Pan de muerto y otros dulces tradicionales.
- Veladoras para iluminar el camino de regreso.
- Calaveras de azúcar que simbolizan la muerte y su aceptación.
- Papel picado como representación de viento y colorido.
- Flores de cempasúchil para guiar a los espíritus con su color y aroma.