¡De policías a ladrones! Detienen a cuatro elementos de la SSC
La dependencia informó que los cuatro policías fueron puestos a disposición de Asuntos Internos para la investigación de sus delitos.
CIUDAD DE MÉXICO. – A través de una tarjeta informativa la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los cuatro policías, dos hombres y dos mujeres fueron separados de su cargo en lo que concluyen las investigaciones.
Ver nota: Cuatro presuntos narcomenudistas son detenidos tras agredir a policías
¿Qué delito cometieron los policías?
De acuerdo con la dependencia de seguridad los cuatro policías fueron sorprendidos en el acto cuando extraían gasolina de las patrullas y la resguardaban en contenedores de plástico.
“La SSC reitera que no tolerará ningún acto contrario al Código de Conducta y Ética, así como a los valores y principios que nos rigen como Institución (mismos que fueron recordados durante el día del policía), y todos los casos serán investigados y sancionados conforme a los reglamentos y leyes internas”, afirmó la dependencia.
#TarjetaInformativa |Personal de la #SSC detuvo y puso a disposición de las autoridades ministeriales a cuatro policías que fueron señalados como posibles responsables de extraer gasolina de los vehículos oficiales y resguardarla en botes de plástico.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 21, 2024
La #SSC reitera que no… pic.twitter.com/Xqd7UmVEDK
¿A qué división estaban adscritos los cuatro policías infractores?
Aunque no se dio a conocer los nombres de los policías que fueron sorprendidos robando gasolina de los vehículos oficiales si se mencionó que pertenecían a la Policía Metropolitana.
“Debido a la irregularidad detectada por sus mandos, y de acuerdo con los protocolos y reglamentos internos, dos mujeres y dos hombres adscritos a la Policía Metropolitana fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía”, detalló la SSC.
Ver nota: #VIDEO: Pareja es detenida por invadir carril del Metrobús y agredir a policías
¿De resultar culpable cuál sería su sanción?
El artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos señala que se aplicaran sanciones a quien:
“sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley”
Sin embargo, las sanciones en este delito no son claras pues indica que la sanción dependerá de la cantidad robada, por ejemplo, cuando el robo o consumo sea menor a 300 litros “se impondrá de cuatro a seis años de prisión y multa de 4,000 a 6,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.
Ver nota: Camión con 20 toneladas de cascajo huye de la policía; lo persiguen de Reforma a colonia Morelos