Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Conoce al Coahuilasaurus lipani: la nueva especie de dinosaurio de Coahuila

Científicos y antropólogos de México, Estados Unidos y Reino Unido identificaron una nueva especie de dinosaurio pico de pato llamada Coahuilasaurus lipani.

Coahuilasaurus lipani. Foto de redes.

Publicado el

Por: Ana Escobedo

COAHUILA, México.- Científicos de México, Estados Unidos y el Reino Unido han identificado una nueva especie de dinosaurio pico de pato, llamada 'Coahuilasaurus lipani', tras un análisis detallado de fósiles hallados en el norte de México. Este importante descubrimiento, revelado por investigadores del Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, destaca la singularidad de la fauna prehistórica en México en comparación con la de Estados Unidos y Canadá.

El 'Coahuilasaurus lipani', previamente identificado como parte del género 'Kritosaurus', fue reclasificado debido a diferencias en su hocico y pico. Según Belinda Espinosa Chávez, responsable del Museo de Paleontología, la forma corta y profunda del hocico, junto con una serie de protuberancias en el paladar, indican que esta especie estaba adaptada para consumir vegetación dura, como palmeras.

Ver nota:
¿Cuáles son los dinosaurios que habitaron Coahuila hace millones de años?

Características y hábitat del 'Coahuilasaurus'

El dinosaurio presentaba un pico similar al de un pato, que constituía la parte delantera de su cráneo, pero se diferenciaba de otras especies por su especialización en dietas basadas en plantas más resistentes. Los investigadores señalan que esta particularidad refleja un entorno mucho más cálido y húmedo durante el Cretácico, cuando la región de Coahuila era una selva tropical en lugar del desierto que conocemos hoy.

Ver nota:
El Hombre de Bilbao: presenta INAH esqueleto de hombre que vivió hace 700 años

Importancia del descubrimiento

El hallazgo del 'Coahuilasaurus lipani' refuerza la teoría de que México albergaba una fauna de dinosaurios única, diferente de la que se encontraba en América del Norte. Este descubrimiento se suma a otros hallazgos importantes en la región, como el Coahuilaceratops y el Velafrons, que destacan la diversidad paleontológica de México.

El estudio, publicado en la revista científica MDPI Diversity, contó con la participación de tres paleontólogos mexicanos: Ángel Ramírez Velazco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Claudia Serrano Brañas y Andrés Bermúdez Torres, investigadores asociados al Museo de Paleontología de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.