¿Cómo detectar una cuenta hackeada en redes sociales?
La Policía Cibernética advierte a la población que este tipo de prácticas son fraudulentas y podrían comprometer la seguridad financiera
SALTILLO, Coahuila. - La Policía Cibernética del Estado de Coahuila emitió una alerta recordando a la ciudadanía sobre la persistencia de hackeos en las plataformas de Facebook e Instagram, donde los delincuentes utilizan estrategias engañosas para obtener beneficios económicos.
Los mensajes sospechosos suelen ser los principales indicadores de estar hablando con una cuenta que ha sido hackeada, dado que estos “usuarios” suelen enviar mensajes a contactos informando urgencias y solicitando apoyo financiero. Además, proporcionan datos bancarios falsos vinculados al usuario hackeado.
Ante esto es recomendable verificar la autenticidad de la información antes de realizar cualquier transacción.
https://t.co/kJRofjBrfN pic.twitter.com/56IX6I6Rji
— Policía Cibernética del Estado de Coahuila (@PCE_COAH) August 29, 2023
Ante la duda de si las peticiones del contacto sean legítimas, se pueden emplear transferencias de centavos y verificar los datos a través del siguiente enlace: https://www.banxico.org.mx/cep/
Esto con el fin de comprobar el nombre del titular de la cuenta.
Ante la posibilidad de que sea usted el usuario hackeado, a continuación se muestran algunos parámetros a evaluar que podrían determinar si el perfil ha sido comprometido.
- Mensajes no autorizados: Es recomendable revisar con frecuencia las conversaciones del perfil, si se tienen sospechas de haber sido hackeado, esto para detectar mensajes sospechosos o lecturas de mensajes que no hayas abierto. Avisa a tus contactos sobre cualquier comunicación inusual y verifica directamente con ellos antes de realizar acciones sugeridas en mensajes sospechosos.
- Publicaciones no identificadas: Inspecciona tu perfil en busca de publicaciones, fotos o enlaces que no reconozcas. Las publicaciones inusuales podrían ser señales claras de acceso no autorizado.
- Cambios en permisos de aplicaciones: Un método bastante eficiente para detectar a los ciberdelincuentes es prestar atención a los permisos y accesos de tus redes sociales. Revisa y actualiza regularmente los permisos otorgados a aplicaciones vinculadas a tus cuentas.
- Alteraciones en la lista de contactos: La aparición de nuevos contactos no reconocidos o la eliminación de contactos existentes podría ser un indicador de alguna intrusión.
La Policía Cibernética subraya la importancia de la vigilancia constante y la concientización para prevenir situaciones de hackeo en redes sociales. Ante cualquier sospecha, se recomienda reportar de inmediato a las autoridades y tomar medidas para asegurar la integridad de las cuentas digitales.