Coahuila abierto a emplear repatriados y refugiados
Ante la deportación masiva por parte de Donald Trump, CANACINTRA de Coahuila está dispuesta a emplear a los repatriados y refugiados que lleguen al estado.
SALTILLO, Coahuila. Las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Coahuila Sureste han manifestado su disposición para brindar empleo a mexicanos repatriados y refugiados provenientes de Centroamérica y el Caribe, afectados por las recientes políticas migratorias impulsadas por Donald Trump.
Ver nota:
Casas de migrantes abarrotadas en Coahuila ante amenazas de Donald Trump
Compromiso con la integración laboral
Eduardo Garza Martínez, presidente de Canacintra Coahuila Sureste, aseguró que el sector industrial del estado siempre ha dado la bienvenida a trabajadores provenientes de distintas partes de México y del extranjero.
Siempre hemos recibido a connacionales del centro y sur de México, así como a extranjeros. Tenemos una relación estrecha con los refugiados de países centroamericanos y del Caribe. Les hemos ofrecido trabajo, y muchos de ellos se han quedado aquí. Igualmente, los mexicanos repatriados serán bienvenidos si cumplen con los requisitos”,
Esta apertura refleja el compromiso de las empresas coahuilenses con la inclusión laboral y la promoción del bienestar económico de los afectados por las políticas migratorias internacionales.
Ver nota:
Buscará CANACINTRA aplicar estrategias de inclusión y diversidad en las empresas
Impacto de las amenazas arancelarias de Trump
En cuanto a las recientes amenazas de Donald Trump de imponer aranceles de hasta un 25 % a productos mexicanos, el líder empresarial calificó estas medidas como inviables tanto para México como para Estados Unidos.
“El Tratado de Libre Comercio debe respetarse. Imponer aranceles impactaría directamente en los costos de productos esenciales para los estadounidenses, como automóviles y otros bienes. Además, muchos de los productos que exportamos no tienen otra fuente de suministro fuera de México y China”, señaló Garza Martínez.
Ver nota:
Cancela Trump programa CBP One, así afecta en Piedras Negras
El empresario destacó que cualquier intento de imponer tarifas afectaría también a las inversiones estadounidenses en México, lo que provocaría daños a ambas economías debido a la profunda integración comercial que existe entre los países.
Confianza en el futuro económico
A pesar de las amenazas, Garza Martínez expresó confianza en que estas medidas no se concretarán, ya que, según él, las acciones del expresidente estarán influenciadas por la realidad económica y no únicamente por los discursos políticos de su campaña.
Con este mensaje, Canacintra reafirma su compromiso de seguir promoviendo oportunidades laborales para los repatriados y refugiados, mientras defiende los intereses de la industria coahuilense en un panorama económico marcado por retos internacionales.