Cáncer de mama: La batalla continúa para alcanzar metas de prevención
Coahuila conmemora este 19 de octubre promoviendo la autoexploración para identificar algún indicio de cáncer de mama.
SALTILLO, Coahuila.- Cada 19 de octubre, el mundo se hace rosa para recordar la importancia del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y Coahuila no se queda atrás. La doctora Guillermina Álvarez Santana, coordinadora en Salud Pública adscrita a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Coahuila (JSPM), nos comparte los logros y retos de este año.
Ver nota: ¿Cuál es la recomendación del IMSS Coahuila para pacientes con cáncer de mama?
¿Cuál es la meta de Coahuila?
En Coahuila, la meta es clara, realizar más de mil mastografías mensuales, sin embargo, las actividades de octubre han demostrado ser un impulso vital, logrando duplicar este promedio en un corto periodo.
'Este nivel de compromiso debe ser nuestro estándar diario, no solo en el mes de octubre', enfatiza la doctora Álvarez Santana.
La doctora destacó cómo las campañas y actividades han incrementado significativamente la conciencia sobre la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama.
'Gracias a estos esfuerzos, hemos superado nuestras metas mensuales, lo que refleja la eficacia de las campañas de concientización y la disposición de la comunidad a participar'.
Este 2024 la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de mama se ha convertido en un pilar fundamental en esta lucha, ofreciendo servicios y actividades que van más allá de la simple detección, promoviendo una cultura de prevención activa durante todo el año.
La doctora Álvarez Santana invita a todos a ser promotores de la medicina preventiva, resaltando la importancia de la participación continua.
'Les agradecemos su presencia y apoyo. Invitamos a todos a nuestras actividades y a unirse a nuestra misión de promover la medicina preventiva en el país. Juntos podemos hacer una diferencia significativa'.
Ver nota: IMSS invita a la lucha contra el cáncer de mama en México
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Las mujeres son las principales afectadas con esta enfermedad, sin embargo, los hombres no están exentos. Factores que lo pueden detonar lo son el consumo del alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo, consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.
Pese a ello, alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del sexo y de la edad, mayor a 40 años, según la OMS.