Brote de dengue en Coahuila este 2024 podría superar al de años anteriores
El director de Salud en Saltillo, Luis Alfonso Carrillo, dijo que hasta el momento no se ha reportado ningún caso
SALTILLO, Coahuila.- Luego de la alerta en el país por el incremento de casos de dengue, Luis Alfonso Carrillo González, director de Salud municipal, informó que en Coahuila se ha detectado ya la presencia de este virus y advirtió, que conforme se vayan dando las condiciones para la reproducción del mosquito este año, nuestro estado puede presentar un brote mucho mayor que en años anteriores.
“Por eso insistimos a las personas que este año pongamos especial interés en empezar a destacar nuestras áreas donde puede el mosquito crecer y mantener la fumigación en forma permanente todo el año. El dengue es el calor, que seguramente será un año con temperaturas altas, los lugares donde el mosquito pueda crecer, donde encuentre agua estancada, los lugares donde pueda anidarse dentro de fierros, de utensilios abandonados y los lugares que no estén bien saneados”, enfatizó.
Destacó que los síntomas de este padecimiento son muy parecidos a un cuadro gripal, por lo cual recomienda evitar la automedicación y buscar atención médica de manera inmediata.
“Cuando empieza es ataque al estado general, dolor de huesos muy fuerte, postración en la persona, dolor de cabeza y hay que acudir al médico general para que se oriente a la persona. Hay que destacar que no esperamos muchos casos graves, pero sí esperamos muchos casos de dengue”.
Carrillo González aclaró que las estadísticas de casos las lleva la Secretaría de Salud Estatal y dentro de su jurisdicción y conocimiento no se ha reportado hasta el momento ninguno.
INICIAN FUMIGACIÓN
De la misma manera, informó que ya iniciaron con el programa de fumigación, que se lleva a cabo de manera diaria por todas las colonias de Saltillo y áreas de riesgo, agregando que también al haber sido detectado los primeros dos casos de rickettsia, la dependencia a su cargo ya trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud estatal a fin de evitar brotes graves.
“Desde principio de año hemos estado insistiendo en esto y tenemos el programa permanente contra la rickettsia y de control de la misma, que tiene mucho que ver también con el control de dengue ya que ambos son enfermedades transmitidas a través de un vector, a través de un vínculo, digamos, entre un insecto y un virus y las fumigaciones, las acciones, la limpieza de las casas es lo más importante”.
Recordó a la ciudadanía que ya iniciaron los baños desparasitantes en los perros y la distribución de medicamentos para que las personas logren como el año pasado, grandes extensiones de terreno limpio o bien mucha cantidad de mascotas bañadas para que no transmitan la enfermedad, destacando que no existe posibilidad de resistencia de la garrapata al antídoto y sigue siendo efectivo.