Autonomía reproductiva: ¿Qué es y por qué es importante garantizarla?
No tiene que ver solo con el aborto, sino con el acceso a la educación, la información reproductiva y, sobre todo, con ser libre de tomar decisiones sobre el propio cuerpo.
MÉRIDA, Yucatán.- La autonomía reproductiva es parte de los derechos humanos e implica la educación, el acceso a la salud y el derecho a la información, entre otras acciones. Así lo expuso Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de UNASSE A.C.
Recalcó que, al ser un derecho humano, este debe ser garantizado por el Estado, lo cual no está ocurriendo en Yucatán, ya que al no despenalizar el aborto no se cumple con este derecho.
Es necesario remover obstáculos que permitan la toma de decisiones para evitar esta criminalización, la cual impide que las mujeres y personas gestantes puedan acceder a los servicios a los que tienen derecho.
Ver nota: Gobernador de Yucatán anuncia pensión para mujeres, apoyo a pescadores y becas
Recordó que ya hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, la cual ordena al Congreso del Estado que derogue los artículos relacionados con el aborto, ya que esto impide el derecho a decidir de las personas.
¿Qué es la autonomía reproductiva?
Señaló que la autonomía reproductiva no solo se refiere a poder decidir interrumpir un embarazo, sino a una serie de acciones que están relacionadas con la reproducción.
Requiere de la protección y ejercicio de muchos derechos, como la educación, porque de esa manera tenemos la información para tomar decisiones. Esta debe ser desde la escuela, con información sobre sexualidad libre de mitos y tabúes.
Del mismo modo, dijo que integra el derecho a servicios de salud, como la metodología anticonceptiva y la reproducción asistida, así como la accesibilidad a estos servicios. En el caso de las comunidades, deben ser en lengua maya.
Ver nota: Así fue la reunión de Cecilia Patrón Laviada con mujeres artesanas yucatecas
Deudas del Estado con las mujeres
Dijo que el Estado tiene deudas que tienen que ver con varios temas, por ejemplo, que existan servicios amigables para adolescentes, con un enfoque total de derechos humanos, respetuosos de esta población.
En cuanto a interrumpir el embarazo, todavía no se ha eliminado del código penal como delito y se sigue criminalizando a las mujeres y al personal sanitario que las acompaña. Además, falta información para que las mujeres y personas con capacidad de gestar ejerzan efectivamente su autonomía reproductiva.
"Hablemos de la despenalización del aborto"
— UNASSE A.C. (@UNASSE_AC) September 24, 2024
📅 28 de septiembre
🕛 3 pm pic.twitter.com/kQlz36ecFs
Ver nota: Llaman a prevenir las adicciones al ser generadoras de agresiones contra mujeres