Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Artesanías huicholas: tradición y color en las calles de Saltillo

Manuel Carrillo de la Cruz, un artesano de 70 años originario de Huejuquilla El Alto, Jalisco, llega a Saltillo para compartir su talento y tradiciones huicholas a través de sus coloridas creaciones.

Artesano de Jalisco visita Saltillo. Foto de Claudia Almaraz.
Artesano de Jalisco visita Saltillo. Foto de Claudia Almaraz.

Publicado el

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila.- Manuel Carrillo de la Cruz, un apasionado artesano de 70 años, arribó el pasado viernes a Saltillo con el objetivo de vender sus exquisitas artesanías en las cercanías de la Catedral y en el centro histórico. Originario de Huejuquilla El Alto, Jalisco, Don Manuel ha recorrido un largo camino en el mundo de las manualidades, donde ha aprendido a apreciar el valor de su cultura y tradiciones. Años atrás, ya había visitado la ciudad, donde se instalaba en el Museo del Desierto, un lugar que ahora es gestionado por uno de sus hijos.

Ver nota:
Artesana de Jalisco ofrece sus bellas creaciones a saltillenses

Con paciencia y dedicación, Manuel va vendiendo sus pulseras y collares elaborados con chaquira de colores. Sin embargo, destaca que la mayor variedad de sus creaciones se encuentra en el museo, donde los saltillenses pueden admirar máscaras y jaguares hechos con el mismo material, así como piezas de madera y pintura. La vestimenta huichol que porta, llama la atención de quien lo observa caminar con paso lento entre la gente, el con orgullo menciona que es un símbolo de su herencia y de la cultura que representa.

Cada pieza que crea es un testimonio de su habilidad y de la rica tradición que ha heredado de su familia.


Ver nota:
'Pa' todo mal Mezcal', más el de Alacrán, que es medicinal

Los tejidos que elabora Manuel requieren entre uno y cinco días de trabajo, un esfuerzo que realiza para mantenerse económicamente. Los precios de sus obras varían según el tamaño y la complejidad de cada pieza. Fue su abuelo quien le enseñó esta noble actividad, y hoy, Manuel continúa el legado familiar, llevando consigo no solo artesanías, sino también la esencia de su cultura a las calles de Saltillo.

Otras Noticias