Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Analiza Profeco caso de propina obligatoria en restaurante de Saltillo

A través de redes sociales se viralizó un caso de presunta propina obligatoria en un restaurante al sur de Saltillo

El establecimiento fue revisado por personal de Profeco. (Fotografía: Marco Juárez)
El establecimiento fue revisado por personal de Profeco. (Fotografía: Marco Juárez)

Publicado el

Por: Marco Juárez

SALTILLO, Coahuila.- En redes sociales, se viralizó el caso de una supuesta propina obligatoria en un restaurante al sur de la ciudad. El incidente ocurrió cuando un grupo de comensales solicitó la cuenta y notó que se les había cobrado un cargo por servicio de manera automática. A pesar de esto, realizaron el pago completo junto con la propina. La denuncia pública generó controversia en redes sobre la práctica implementada por el establecimiento.

Ver nota: ¡No caigas! Alerta Profeco por falsos verificadores de básculas en Saltillo

Personal de Profeco acudió al restaurante para analizar el caso. Inicialmente, se colocaron sellos de suspensión en las puertas del lugar; sin embargo, el establecimiento ha continuado operando con normalidad tras la emisión de recomendaciones por parte de la autoridad.

Agustín Cervantes, encargado del restaurante, comentó que el personal de Profeco revisó el caso y que ya se habían tomado las medidas pertinentes. Señaló que el cargo del 10% por servicio se añadía de manera automática con un botón al momento de realizar el cobro, pero que, a raíz de esta situación, dicho mecanismo fue eliminado, y ahora los meseros tampoco podrán exigir o sugerir la propina.


En su página oficial, el restaurante emitió un comunicado en el que exponía su versión del proceso llevado a cabo con Profeco, afirmando que continuarían con sus horarios y operaciones normales. Incluso argumentaron que la denuncia pública se realizó de mala fe, a pesar de las fotografías de los tickets que se viralizaron en grupos locales.

Destapan a negocios presuntamente estafadores

Durante el fin de semana, a raíz de la viralidad del caso, los usuarios comenzaron a compartir a través de sus comentarios situaciones similares ocurridas en otros negocios locales y franquicias de la ciudad. Sin embargo, para cualquier abuso al consumidor, es importante contactar al personal de Profeco para que se analice el caso.

Es importante destacar que, de ninguna manera, se puede obligar al cliente a dejar una propina. Los mecanismos de cobro automático de propinas no están permitidos, y cualquier irregularidad en este aspecto debe ser reportada de inmediato.

Otras Noticias