Invertir más de lo que pensabas
En mi inmobiliaria, tenemos un excel con el que nos gusta jugar para hacer números y mostrarlo a los inversionistas.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- No te sorprendas cuando te enteres de que tienes que invertir más de lo que pensabas al comprar una propiedad.
La gente suele subestimar los costos adicionales cuando invierten en propiedades, tales como los gastos de escrituración y el amueblado y equipado.
En mi inmobiliaria, tenemos un excel con el que nos gusta jugar para hacer números y mostrarlo a los inversionistas.
Para que te des una idea, cuando tú vas a comprar y escriturar una propiedad, necesitas cubrir los gastos de escrituración e impuestos, que equivalen en México de un 5 a 6% del valor de tu propiedad.
Dependiendo el municipio, normalmente el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, está en 3%, y otro 2% se va generalmente al notario y a pagos de derechos, y ese 1% restante es para cuando utilizas un crédito hipotecario y te cobran una comisión por apertura, que ronda del 1 al 2%, aunque a veces hay promociones que te la pueden quitar.
Por otro lado, recuerda que falta amueblar y equipar tu propiedad. Para esto, y te lo digo por experiencia, con lo más sencillo, calcula que mínimo vas a invertir $6,000 pesos / m2 de tu propiedad. Es decir, si compras un departamento de 100 m2, estarías invirtiendo alrededor de $600,000 pesos adicionales.
Invertir en bienes raíces sale más caro de lo que uno se imagina,¿no? Por eso hay que saber hacer los números antes de inveritr.
Si quieres la tablita de excel que utilizo para invertir, mándame un mensaje privado a mi cuenta con la palabra “Rentabilidad” y te la comparto.