Síguenos

Rincón Colorado, Coahuila: Más de 70 millones de años de historia paleontológica

Los vestigios de un inmenso mar, rodeado de vida del periodo Cretácico, yacen en la historia de General Cepeda, en un recorrido que explora la Tierra hace más de 70 millones de años. 

Por: Víctor Martínez

GENERAL CEPEDA, Coahuila. - La entidad coahuilense es popularmente conocida como una de las regiones con mayor carga histórica en materia de hallazgos y vida primitiva, como lo son los restos paleontológicos.

Gran parte de los municipios de Coahuila cuentan con una historia que contar y, si de hablar de dinosaurios se trata, la región sureste suele ser la predilecta para hablar del tema, en este caso sobre un paraje situado en las sorprendentes tierras de General Cepeda.

 

Descubriendo el pasado cretácico en General Cepeda 

Rincón Colorado, ubicado en el municipio de General Cepeda, se ha convertido en el primer sitio paleontológico del país adaptado para la visita pública. Este impresionante lugar, situado al sureste de la entidad, ofrece una experiencia única para los amantes de la paleontología y la historia natural. 

Aquí, los visitantes pueden sumergirse en un viaje de 72 millones de años hacia el pasado, recorriendo las huellas y restos de dinosaurios herbívoros, conocidos como hadrosaurios, que una vez caminaron por las costas del antiguo mar interior de Norteamérica.

Ver nota:
¿Nuevos espacios en el MUDE? Conoce las nuevas salas que tendrá este 2025

Un recorrido educativo de 1.7 kilómetros por el antiguo mar de Coahuila

El sitio paleontológico ofrece dos senderos que recorren 1.7 kilómetros y permite a los visitantes explorar el paisaje donde antaño había playas y un extenso mar. Estos andadores llevan a los visitantes por los diferentes periodos de la vida en la Tierra, mostrándoles cómo este lugar, hoy parte del desierto, fue alguna vez una península bañada por el mar. 

 

¿Cómo llegar a Rincón Colorado, General Cepeda?

El acceso es sencillo: se toma la carretera federal Saltillo-Torreón hasta el kilómetro 43, donde se encuentra la desviación al ejido Rincón Colorado, y desde allí, tras 2.7 kilómetros más, se llega a la comunidad que da entrada a esta ventana al pasado.

Una ventana al Cretácico y a sus antiguos habitantes

Rincón Colorado no solo alberga fósiles de dinosaurios, sino también vestigios marinos, plantas e insectos del periodo Cretácico, el último de la era Mesozoica. Aunque las reproducciones exhibidas en el sitio son réplicas fieles a los restos originales por razones de conservación, los visitantes pueden apreciar con claridad la vida prehistórica que floreció en lo que hoy es uno de los desiertos más grandes de Norteamérica. 

Los elementos geológicos y fósiles visibles en este yacimiento se complementan con paneles informativos que guían a los visitantes a través de la historia geológica del lugar.

Ver nota:
Vuelve la 'Noche de Linternas' en el MUDE