Los Cabuches: una flor comestible del desierto de Coahuila
El fruto de la biznaga roja con un sabor único, es endémico de los estados del norte de México y se encuentra en Coahuila.
SALTILLO, Coahuila.-Los ‘Cabuches’ es el nombre popular con el que se conoce a los capullos de flor de la biznaga roja, siendo una especie endémica de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila. Este particular fruto se caracteriza por su color rojizo o amarillento y su sabor ácido si se come en estado natural.
¿Cómo se extraen los cabuches?
Se pueden encontrar en la parte superior de la biznaga, donde crecen de 4 a 10 Cabuches por planta. Entre los meses de abril, mayo y junio estos frutos maduran y crecen llegando a medir de 3 a 6 cm.
Ver nota:
Pasión Vitivinícola en Cuatro Ciénegas
Un ingrediente poco empleado en Coahuila
Sin embargo, a pesar de encontrarse en pocos estados del país, en Coahuila este producto es poco empleado en platillos tradicionales, siendo en su mayoría cocinado en un guiso con huevo. La preparación inicia hirviendo los Cabuches en agua con ajo para posteriormente guisar junto con huevo, tomate y cebolla y servir al gusto.
En las regiones cercanas a la sierra de Arteaga, también se acostumbra comer este fruto directamente después de ser cortado y sin ninguna preparación, simplemente se le retiran las impurezas y se come, sin embargo, el sabor ácido que evoca puede no ser del agrado de muchos, pues es un fruto con mucha agua y textura crujiente.
Por otro lado en estados como San Luis Potosí se suele preparar tradicionalmente en tamales, guisos con carne e inclusive las famosas enchiladas potosinas. Su consumo también es de gran ayuda para el sistema digestivo ya que contiene una gran cantidad de fibra y minerales.