Síguenos

El tesoro perdido en la revolución: La historia del carruaje negro en Torreón 

Un tesoro escondido y una ejecución en épocas de la revolución mexicana sientan las bases para una espectral leyenda en la ciudad de Torreón. 

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - Coahuila es un estado rico en historias fantásticas, desde apariciones espectrales hasta encuentros con criaturas misteriosas y la ciudad de Torreón no es la excepción. Recientemente, en redes sociales, una de sus leyendas más emblemáticas ha vuelto a cobrar vida. 

La leyenda del carruaje negro

El relato del carruaje negro, revivido recientemente en redes, sigue generando escalofríos entre los residentes cercanos al Panteón Municipal número I de Torreón. Don Higinio García, ex empleado del cementerio con más de 45 años de servicio, narra la inquietante historia.

Se dice que durante la Revolución, guerrilleros perseguidos por las tropas de Francisco Villa intentaron escapar en un carruaje cargado de lingotes de oro. Al adentrarse en la zona que hoy ocupa la colonia Nueva Rosita, al poniente de la ciudad, simplemente desaparecieron sin dejar rastro del preciado cargamento. Los guerrilleros fueron capturados y ejecutados, pero el escondite del oro sigue siendo un misterio.

 

Apariciones nocturnas

Lo sobrenatural surge con las misteriosas manifestaciones en la zona, ya que, según don Higinio, por las noches se escuchan cascos de caballos galopando dentro y fuera del cementerio. 

Personas narran haber visto un carruaje negro detenerse en la entrada del Panteón, de donde un hombre desciende y se pierde entre los pasillos del lugar. Se dice que nadie ha tenido el valor de acercarse para ver su rostro, temiendo que la impresión les pueda costar la vida. 

La leyenda del carruaje negro sigue viva en la memoria colectiva de Torreón, añadiendo un aura de misterio y temor a las noches de esta histórica ciudad.

Ver nota:
El diablo en el Tex Mex: Conociendo el “Iceberg” de Saltillo