Conoce a los hermanos del Santo Cristo de la Capilla de Saltillo
El Santo Cristo de la Capilla ubicado a un costado de la Catedral de Santiago en Saltillo tiene diversas réplicas denominadas como “sus hermanos” por el gran parecido de las figuras religiosas.
SALTILLO, Coahuila.- Un Cristo negro con dientes y pestañas humanas; otro dorado con raíces mayas; un Cristo doliente y encorvado. Estas son solo algunas de las imágenes religiosas conocidas como 'los hermanos del Santo Cristo de la Capilla'.
De acuerdo con el arquitecto Arturo Villarreal, estas figuras no solo comparten similitudes físicas, sino también una profunda devoción, siendo veneradas especialmente durante la época de lluvias y cosechas, es decir, de julio a septiembre.
Ver nota: Saltillo: Un valle de curiosidades; así fue su fundación
“La oleada de migrantes que fundaron poblados en el noreste de México de alguna manera hermanaron a los Cristos con la imagen que nosotros tenemos. Dicen que Bustamante, Guadalupe (ambos en Nuevo León) y Saltillo son hermanos que venían en unas recuas y que en algún punto del camino se dispersaron para llegar a sus lugares. Es la idea de que la mano divina escoge al pueblo para quedarse ahí”, explicó Villarreal.
Estas figuras, al igual que el Señor de la Capilla, están hechas de pasta de caña, un antiguo material utilizado por artesanos tlaxcaltecas para la elaboración de este tipo de imágenes. El culto a estas figuras religiosas ha sido documentado desde tiempos remotos, como en el caso del Señor de Tlaxcala, cuya veneración data desde 1688 y está vinculada con la labor evangelizadora de la época.
LISTA DE LOS HERMANOS DEL SANTO CRISTO DE LA CAPILLA
- 1. Señor de Tlaxcala, Bustamante, Nuevo León
- 2. Señor de la Expiración, Guadalupe, Nuevo León
- 3. Señor de Mapimí, Cuencamé, Durango
- 4. N. P. Jesús, Mazapil, Zacatecas
- 5. Cristo de la Agonía, García, Nuevo León
- 6. Señor del Amparo, Anhelo, Coahuila
- 7. Señor de la Expiración, Mesillas, Coahuila
- 8. Calandrias, Mpio de Ramos Arizpe, Coahuila
- 9. Santo Cristo, Escobedo, Mpio de Arteaga San Fernando, Zaragoza, Coahuila
Estas veneraciones no solo reflejan la fe y devoción de las comunidades, sino también su conexión con la naturaleza y los ciclos agrícolas, demostrando cómo la religiosidad y la vida cotidiana se entrelazan profundamente en la región.