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Coahuila: este diagnóstico sistémico revelará los retos en la salud emocional de estudiantes

Continúa la capacitación de maestros para los resultados de diagnóstico de áreas en riesgo en la salud emocional y mental de más de 86 mil estudiantes.

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila.- En un esfuerzo por mejorar la salud emocional y mental de los estudiantes en Coahuila, se lleva a cabo un diagnóstico sistémico que ha involucrado a más de 86 mil alumnas, alumnos, padres de familia y directivos de todos los planteles educativos. Emanuel Garza Fishburn, Secretario de Educación en Coahuila, destacó la importancia de este diagnóstico como un insumo valioso para la estrategia de educación socioemocional que se está implementando en la región.

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¿Cuáles son las áreas de riesgo en la salud emocional de los alumnos de Coahuila?

Garza Fishburn, explicó que este diagnóstico ha permitido identificar las principales áreas de riesgo y afectaciones en la salud emocional de los niños y niñas. 'Uno de los diez ejes de acción de nuestra estrategia se centra en cómo abordamos la dimensión de la salud emocional y mental en los planteles educativos', afirmó el secretario, subrayando la relevancia de este enfoque en el contexto actual.

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Durante la evaluación, se detectaron temas críticos como la ansiedad, la depresión y la intención suicida, así como la violencia que puede estar presente entre los estudiantes. 'Identificar estos problemas es fundamental para fortalecer el currículum en materia de educación socioemocional', dijo Garza Fishburn, enfatizando que el bienestar emocional de los alumnos es prioritario para el sistema educativo.

 

¿Cómo crear un ambiente más seguro con una salud emocional saludable en Coahuila? 

La participación activa de la comunidad educativa ha sido esencial para llevar a cabo este diagnóstico. Con la colaboración de maestros y directivos, se busca crear un ambiente escolar más seguro y saludable, donde los estudiantes puedan expresar sus emociones y recibir el apoyo necesario. 'Es vital que los docentes estén preparados para abordar estos temas con sus alumnos', agregó el secretario.

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A medida que avanza la implementación de esta estrategia, se espera que los resultados del diagnóstico sirvan como base para desarrollar programas que atiendan las necesidades emocionales de los estudiantes.