AHMSA: Transportistas sufren desplome de actividades en un 80%
La situación de AHMSA ha escalado a niveles que afectan más allá de los trabajadores de la acerera, volviendo un peligro para otros oficios.
MONCLOVA, Coahuila. - Desde hace más de dos años, la paralización de Altos Hornos de México (AHMSA) ha dejado a Monclova en una situación económica compleja, especialmente para el sector, transporte.
Con una caída de alrededor del 80% en la actividad de carga, cientos de transportistas han tenido que buscar alternativas en otras ciudades, principalmente Monterrey y algunos puertos, debido a la falta de demanda en la región.
Ante esto, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), confirmó la crisis que vive el sector y resaltó los esfuerzos que muchos empresarios están haciendo para mantenerse a flote.
¿Cómo ha afectado el cierre de AHMSA al sector transporte en Monclova?
La inactividad en AHMSA ha representado un golpe considerable para los transportistas locales, quienes anteriormente dependían en gran parte de la producción y distribución de esta empresa.
Sin embargo, sin actividad de carga local, más del 80% de los transportistas y operadores de la región han tenido que migrar para encontrar oportunidades en otras ciudades, afectando la estabilidad de sus negocios y provocando una baja en la economía local.
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¿Qué medidas han tomado las empresas de transporte para enfrentar la crisis?
Las empresas de transporte en Monclova se han visto obligadas a reducir sus plantillas de trabajo hasta en un 20% debido a la falta de actividad.
Además, para sobrevivir, muchos han optado por trasladarse a zonas donde la demanda de transporte de carga es más alta, como Monterrey y algunos puertos aledaños a Coahuila. Sin embargo, esto ha dejado a Monclova en una situación de escasez de servicios de carga y con un aumento en la presión económica para las empresas que aún operan localmente.
¿Cuáles son las consecuencias de la falta de operadores en el sector de transporte en México?
La crisis de operadores es un fenómeno a nivel global, y en México se ha visto intensificada por factores adicionales como la inseguridad en carreteras, que desincentiva la profesión.
Según la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), México enfrenta una escasez de 54,000 operadores de camiones, lo que implica mayores costos y retrasos en el servicio. En Monclova, esta situación se agrava con la falta de actividad en la acerera, debilitando la competitividad local y dificultando el crecimiento económico de la región.
El panorama para el sector transporte en Monclova continúa siendo incierto, con una recuperación que parece lejana sin la reactivación de AHMSA, que alguna vez fue un pilar fundamental en la economía local.
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