Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Tormenta eléctrica afecta suministro de agua en Saltillo

Los nueve pozos de Agsal quedaron paralizados con la tormenta del pasado jueves 6 de junio

Los efectos de la tormenta eléctrica se hicieron sentir durante 8 horas, tiempo en el cual los nueve pozos ubicados en el sur de la ciudad quedaron paralizados. (Fotografía: Canva)
Los efectos de la tormenta eléctrica se hicieron sentir durante 8 horas, tiempo en el cual los nueve pozos ubicados en el sur de la ciudad quedaron paralizados. (Fotografía: Canva)

Publicado el

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila.- La tormenta eléctrica qué azotó la ciudad la noche del pasado jueves 6 de junio dejó una afectación en nueve pozos de agua en la ciudad, lo que originó problemas en el suministro de agua en varias colonias, así lo dio a conocer Jordi Bosch, gerente de Aguas de Saltillo (Agsal).

La tormenta eléctrica afectó tanto a los compañeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Aguas de Saltillo, cuando se produce un corte de energía eléctrica, los pozos de agua que abastecen directamente a la ciudad también se ven afectados. Aunque algunos pozos cuentan con tanques de almacenamiento como “pulmones” para mantener el suministro durante cortes, muchos otros no tienen esta capacidad'.

Los efectos de la tormenta eléctrica se hicieron sentir durante 8 horas, tiempo en el cual los nueve pozos ubicados en el sur de la ciudad quedaron paralizados.

Ver nota: Conagua advierte sobre posibles tornados y tormentas en Monterrey



'Estos pozos son vitales para colonias importantes como Portal del Pedregal, Satélite Josefa Ortiz y Lomas de Lourdes. Incluso en la zona de Mirasierra, los residentes notaron la falta de agua', explicó Bosch.

Ante la pregunta sobre posibles soluciones, dijo que la instalación de espejos o sistemas de energía autónomos no es viable, ya que los pozos, alcanzan profundidades de hasta 600 metros, por lo cual requieren una cantidad de energía comparable a la de una colonia entera. Además, la distancia de estos pozos a la ciudad son de aproximadamente 70 km, lo que dificulta aún más la implementación de generadores eléctricos.

En resumen, la tormenta eléctrica puso de manifiesto la necesidad de buscar alternativas para garantizar un suministro de agua más robusto y resistente a las inclemencias del tiempo.

“Debemos encontrar soluciones sostenibles que nos permitan enfrentar estos desafíos climáticos”, concluyó Bosch.

Noticias Relacionadas