Taxis de Saltillo, limitados a su municipio: ¿qué pasa si cruzan a otro?
Los autos de alquiler únicamente pueden prestar servicio en el municipio donde se tramitó la concesión
SALTILLO, Coahuila.- De acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila, los taxis de un municipio no están autorizados para realizar traslados entre ciudades, lo que prohíbe a los conductores de Saltillo ofrecer servicio a usuarios que se dirijan a Ramos Arizpe o Arteaga, o viceversa.
El Artículo 52 de la Ley establece que es facultad de los ayuntamientos otorgar concesiones para el transporte público urbano de pasajeros, siempre y cuando el servicio se preste exclusivamente dentro de los límites del municipio correspondiente. Cualquier concesión que implique el transporte entre municipios debe contar con la opinión de la Subsecretaría de Transporte, previo a su aprobación.
Ver nota: ¿Cuál es la ruta del Circuito Capital? El nuevo transporte en Saltillo
TRANSPORTE LIMITADO AL MUNICIPIO
Según las normativas, el transporte público urbano debe operar dentro de los límites de un centro de población o municipio. Esto significa que los taxis, por ejemplo, solo pueden realizar trayectos locales dentro de la ciudad donde están concesionados.
¿QUÉ PASA SI UN TAXI SE TRASLADA A OTRO MUNICIPIO?
En caso de que un taxista acepte trasladar a un pasajero de un municipio a otro, el taxímetro no será aplicable, lo que deja al conductor en libertad de cobrar la tarifa que considere justa, según la distancia y el destino. Sin embargo, esta práctica tiene sus riesgos.
Si las autoridades de tránsito detienen a un taxi ofreciendo este tipo de servicio, el conductor podría enfrentarse a la suspensión indefinida de su concesión, una sanción que afectaría gravemente su actividad laboral.
Ver nota: Así es la movilidad en Coahuila: ¿Cuánto cuesta el transporte público?
Esta normativa busca garantizar el orden en la prestación del servicio de transporte público en cada localidad, regulando la competencia y la operatividad de las concesiones dentro de los municipios de Coahuila.
La vigilancia del cumplimiento de esta ley recae en las autoridades locales de transporte, quienes pueden sancionar a los conductores que incumplan las reglas, afectando tanto a ellos como a los usuarios que requieren moverse entre municipios.