Lo mejor de la información de Coahuila, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
México

Muerte de Edith, menor de 10 años, en Saltillo destapa condiciones precarias

Las autoridades investigan posible omisión de cuidados por parte de la madre de Itzi Edith, menor que falleció en el IMSS 1 de Saltillo; sus hermanos están en la Pronnif

Itzi Edith murió el pasado miércoles 18 de septiembre. (Fotografía: Redes sociales)
Itzi Edith murió el pasado miércoles 18 de septiembre. (Fotografía: Redes sociales)

Publicado el

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila.- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación para esclarecer la muerte de Itzi Edith “N”, una menor de 10 años que falleció el pasado miércoles 18 de septiembre en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este contexto, se informó que la FGE abrió una carpeta de investigación por omisión de cuidados en contra de la madre de la menor, mientras que los hermanitos de la niña permanecen bajo la custodia de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).

Ver nota: Justicia para Edith, la niña que falleció por presuntos maltratos de su madre

De acuerdo con los resultados de la necropsia, la causa de la muerte fue un choque cardiogénico, un fallo severo del corazón que impide que este bombee sangre de manera eficiente.

 CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

 Se informó que la menor ingresó al hospital tras presentar vómito y fiebre. Inicialmente, su madre la llevó a un consultorio médico, donde le diagnosticaron una infección estomacal y en la garganta. Sin embargo, el tratamiento recetado no mejoró su estado, por lo que, al no notar mejoría, la madre decidió trasladarla al Seguro Social.

En el hospital del IMSS, la menor sufrió tres paros cardiacos y, a pesar de los esfuerzos del personal médico por reanimarla, falleció poco después. Posteriormente, la Agencia de Investigación Criminal acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes, lo que derivó en la apertura de una investigación por posible omisión de cuidados.


Ante esto, los familiares de la menor se manifestaron exigiendo justicia por su muerte. De acuerdo con declaraciones realizadas por su tía paterna, la madre de Itzi presuntamente no se hacía cargo de sus hijos.

Señalaron, además, que los tres menores bajo su cuidado no estaban registrados ante el Registro Civil, ni acudían a la escuela. También mencionaron que las condiciones en las que vivían eran precarias, al punto de que los niños pedían comida a sus vecinos.

Por su parte, la Pronnif insistió en que este caso se investigue a fondo y recordó que las omisiones de cuidado ocurren cuando los padres o tutores privan a los menores de comida, educación y atención adecuada.

Noticias Relacionadas