¿Conoces al insecto que presagia la muerte? El mito de la Polilla Negra
Estas creencias contemporáneas encuentran sus raíces en ritos y costumbres prehispánicas, asociando a la polilla negra con las almas de los difuntos.
SALTILLO, Coahuila. - Las supersticiones alrededor de la polilla negra, conocida científicamente como Acherontia atropos, han permeado diversas culturas a lo largo del tiempo. En varios pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca, como Huitzo, Zaachila y Teotitlán del Valle e incluso algunas regiones del norte del país, este insecto es visto como un símbolo de mal augurio y muerte.
Este insecto, que mide entre nueve y 12 centímetros y presenta alas de color amarillo con negro, o en tonos claros y café, ha sido temido y mitificado a lo largo de los siglos. La polilla de la muerte no solo es protagonista de leyendas locales, sino también de referencias literarias y artísticas.
Su nombre científico tiene sus orígenes en la antigua Grecia, donde Acheron, el río del dolor en el Inframundo, y Atropo, una de las deidades del destino encargada de cortar el hilo de la vida humana, marcan una conexión directa con la muerte.
El escritor Edgar Allan Poe inmortalizó a la polilla de la muerte en su cuento 'The Sphinx' (La Esfinge calavera), publicado en 1946 en la Arthur’s Lady’s Magazine. En esta obra, Poe describe cómo este insecto aterrorizaba a las personas y traía malas noticias. Interpretaciones literarias como la de Poe, han ayudado a popularizar la creencia negativa que rodea a la polilla negra.
Alguien me tiene que explicar lo de la mariposa negra a punto de apoyarse en el hombro de Carlos III. pic.twitter.com/9DEAputtoB
— #PorQuéTT (@xqTTs) May 15, 2024
A pesar de su reputación siniestra, la esfinge de la muerte es inofensiva para los seres humanos. Las polillas, en general, no transmiten enfermedades, no pican ni son venenosas. De hecho, desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas.
La atracción de las polillas por la luz es común, y los científicos recomiendan abrir ventanas y apagar las luces para alejarlas de los hogares.
Desmitificar a la polilla negra es esencial para comprender su verdadero papel en el ecosistema. Aunque su apariencia y las leyendas que la rodean puedan causar temor, la realidad es que este insecto no representa ningún peligro para las personas.
Ver nota:
¿Paul McCartney está muerto? Conoce esta alocada teoría que ha resonado por años