¿Y la mariposa monarca? Confirman retraso en la migración hacia Coahuila
: Este retraso en la migración de la mariposa monarca pone de manifiesto la vulnerabilidad de la especie.
SALTILLO, Coahuila.- La migración anual de la mariposa monarca, un fenómeno natural que recorre más de 4,800 kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, presentó un retraso en su llegada a las áreas urbanas de Coahuila este año. Aunque en zonas rurales del estado ya se ha reportado la presencia de estos icónicos insectos, los cambios climáticos y la variabilidad de los vientos han dificultado su vuelo hacia las ciudades, según explicó Rocío Treviño Ulloa, coordinadora del programa Correo Real de Profauna en Saltillo.
Ver nota: Celebran bienvenida de la Mariposa Monarca en Ciudad Acuña
¿POR QUÉ SE HA VISTO AFECTADA LA MIGRACIÓN DE LA MARIPOSA MONARCA?
De acuerdo con Treviño Ulloa, la migración de la mariposa monarca se ha visto afectada por condiciones climáticas adversas tanto en su área de reproducción, ubicada en el centro y este de los Estados Unidos, como en las grandes llanuras.
“La primavera fue favorable para ellas en Texas, pero al llegar a su área de reproducción enfrentaron varios desafíos. Primero, una época de lluvias que duró dos semanas y les impidió poner huevos, lo que resultó en una menor producción. Luego, un calor excesivo que afectó tanto a los huevecillos como a las plantas”, explicó.
Ver nota: Mariposa Monarca en Coahuila: Los peligros en la ruta que la amenazan
Estos factores han retrasado la migración en comparación con otros años, cuando a estas alturas ya se habrían observado más mariposas en su ruta hacia los santuarios en México. “En esta ocasión desconocemos el comportamiento de la migración”, agregó la especialista, subrayando la incertidumbre sobre el momento en que se alcanzará el pico más alto de su presencia en la región.
ESPECIE EN AMENAZA
La mariposa monarca, un símbolo de la biodiversidad y los ecosistemas en América del Norte, fue incluida en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en julio de 2022. Este estatus refleja las graves amenazas que enfrenta la especie, entre ellas la destrucción de su hábitat, el cambio climático y la mortalidad por colisiones con vehículos en las carreteras.
Treviño Ulloa también destacó que, a pesar de las dificultades, en algunas áreas rurales cercanas ya se ha detectado la presencia de la mariposa monarca, aunque en números reducidos. “Nos sorprende que en un rancho cercano ya haya presencia, aunque no en grandes cantidades. No sabemos cuándo será el pico más alto”, afirmó.
Finalmente, la coordinadora hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la protección de esta especie polinizadora tan valiosa. Entre las recomendaciones más importantes se incluye reducir la velocidad al conducir por tramos carreteros, para evitar atropellar a las mariposas en su trayecto.