Síguenos

UAdeC suma 42 casos de violencia de género; 30 % involucra a docentes

El Tribunal Universitario de la UAdeC tiene 42 procesos abiertos por violencia de género, y casi un tercio de los acusados son docentes.

This browser does not support the video element.

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) está abordando 42 casos de violencia de género a través de su Tribunal Universitario. De acuerdo con la titular de esta oficina, Nadia Salas Carrillo, el 30 por ciento de estos involucran a docentes, mientras que la mayoría suceden entre estudiantes.

Ver nota: UAdeC mantiene su postura de cero tolerancia ante violencia de género

El objetivo por parte de la máxima casa de estudios sigue siendo claro: erradicar cualquier forma de agresión y proteger a las víctimas.

En el historial de la universidad, ya se ha dado de baja a 23 personas por conductas inapropiadas, y en otros 16 casos se ha aplicado la suspensión temporal.


¿CUÁL ES EL PROTOCOLO DE UADEC Y LAS SANCIONES?

El protocolo de la UAdeC no solo se enfoca en el acoso y hostigamiento sexual, sino también en otras conductas como insinuaciones, difusión no consentida de imágenes y tocamientos indebidos.

Ver nota: Prisión preventiva para maestro de la UAdeC acusado de violencia familiar

El protocolo del Tribunal Universitario establece sanciones que van desde amonestaciones hasta la inhabilitación definitiva, aplicables tanto a estudiantes como a docentes y administrativos. Entre las medidas también se incluyen disculpas públicas o privadas y la baja definitiva de la universidad, todo con el fin de mantener un entorno seguro.

LLAMAN A DENUNCIAR

Nadia Salas Carrillo destacó que la UAdeC garantiza la atención integral a las víctimas y su compromiso de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia de género. La confidencialidad en los procesos es una de las garantías que se brindan, para que las víctimas puedan denunciar sin miedo a represalias.

Ver nota: Manolo Jiménez reitera su total compromiso con la UAdeC

Finalmente, hizo un llamado a todas las personas de la comunidad universitaria que hayan sido víctimas de cualquier tipo de agresión a acudir a las instancias correspondientes. Aseguró que su caso será tratado con discreción y que la ley se aplicará de manera firme, buscando siempre el bienestar y la justicia para las víctimas.