Síguenos

Tony Flores pide cárcel a prensa por difamación a políticos

Antonio Flores Guerra, este presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, con el fin de tipificar y sancionar el sicariato digital cometido contra los políticos

Por: Soledad Galván

SALTILLO, Coahuila.- Tras la polémica que causó el lujoso Lamborghini guinda del diputado del Partido del Trabajo (PT) Antonio Flores Guerra, este presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado, con el fin de tipificar y sancionar el sicariato digital cometido contra los políticos.

Así como también ejercer violencia mediática  a través de la difusión en medios de comunicación de contenidos que atenten contra su autoestima, salud, seguridad y dignidad.

Por lo que propuso multas y medidas que van desde los 108 mil hasta 217 mil pesos, y con 6 a 3 años de prisión.


¿Qué es el sicariato digital?

El sicariato digital es una forma de violencia y extorsión en el entorno virtual, donde delincuentes emplean herramientas tecnológicas para hostigar, amenazar o atacar a personas con el fin de causar daño a su reputación, intimidarlas, o extorsionarlas. Este fenómeno utiliza medios digitales como redes sociales, correos electrónicos y otros canales de comunicación para llevar a cabo acciones que antes solo se realizaban en el mundo físico

Ver nota: ¿Cuánto cuesta el Lamborghini del diputado de la 4T, Antonio Flores en Coahuila?

Exposición de Motivos

De acuerdo con el diputado, datos del Módulo Sobre Ciberacoso (Mociba) del Inegi, el 35.9% de los internautas, entre junio y agosto de 2023, fueron víctimas de algún tipo de acoso.

Aseguró que las tecnologías han generado nuevas formas de violencia tanto en hombres como mujeres, especialmente del ámbito político, artístico, político y cultural.

Ver nota: Claudia Sheinbaum rompe el silencio sobre el Lamborghini del Diputado de la 4T

Se añade el Artículo 236 Sexties

El cual establece penas específicas para aquellos que, mediante la contratación de personas o empresas, coordinen ataques virtuales, difundan información difamatoria o manipulen datos personales, en un fenómeno conocido como sicariato digital. Una práctica, comúnmente anónima, busca afectar la reputación e integridad de las víctimas.

El proyecto de reforma establece:

Penas de tres a seis años de prisión.

Multas de entre mil y dos mil unidades de medida y actualización (UMA) para quienes incurran en estas prácticas.


El Lamborghini guinda

El diputado local Antonio Flores ha generado controversia tras la difusión de un video en redes sociales donde aparece conduciendo un lujoso Lamborghini, cuyo valor oscila entre los cinco y 12 millones de pesos. La grabación, compartida por su hermana, la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, desató críticas, dado que su partido promueve la austeridad republicana entre sus simpatizantes.

Ante las críticas, Tony Flores defendió su trayectoria empresarial de más de 25 años en la minería, y contar con una línea de tráileres y ranchos ganaderos, asegurando que la adquisición del coche era un sueño suyo.