Síguenos

Síndrome de Amok: Un perturbador vistazo a los comportamientos humanos 

Conoce el misterio del síndrome de Amok y la furia descontrolada. 

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - La ira es una emoción primigenia en el ser humano, sin embargo, pese a ser algo natural, hay ocasiones en las que algunos rasgos como estos pueden verse intensificados por factores externos, desencadenando resultados o comportamientos que apelan a la cinematografía, tal es el caso del Síndrome de Amok. 

En 1972, el psiquiatra Joseph Westermeyer puso en el mapa al síndrome de Amok, un raro trastorno mental caracterizado por ataques de violencia descontrolada, donde el individuo puede herir o matar a quienes están a su alrededor. 

El término 'Amok' fue acuñado en 1770 por el explorador James Cook, quien documentó el comportamiento inexplicablemente violento de algunos miembros de una tribu malaya. Posteriormente, en 1849, se clasificó este comportamiento, derivando el nombre del malayo 'mengamok'.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe el Amok como un comportamiento destructivo y homicida que surge sin provocación aparente, a menudo terminando en autolesiones o suicidio. Tras estos episodios, el individuo puede quedar exhausto, a veces sin recordar lo ocurrido. 

El origen de este síndrome puede estar ligado a situaciones extremas de estrés, humillación prolongada, o abuso, y se ha asociado también con episodios psicóticos o el consumo de ciertas sustancias.

Un ejemplo de comportamiento similar es el, documentado por el explorador Robert E. Peary en 1909. Durante su expedición al Ártico, una mujer esquimal mostró un comportamiento errático y violento, seguido de amnesia total al despertar.

Estos episodios de violencia extrema pueden ser una forma de liberar la frustración y el estrés de vivir en condiciones adversas y bajo estrictas imposiciones sociales. Por lo cual ha sido rápidamente relacionado con los episodios de violencia que han padecido los Estados Unidos de America. 

El Amok y otros síndromes culturales similares destacan la compleja relación entre el entorno, la sociedad y la salud mental.

Ver nota:
¡Entérate! ¿Qué cambios psicológicos provoca el calor?