Senador Miguel Riquelme denuncia centralización de poder y eliminación de organismos autónomos
Miguel Riquelme critica la eliminación de órganos autónomos, afirmando que centraliza el poder y corrompe la democracia, afectando la transparencia, la autonomía y las relaciones comerciales
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la discusión sobre la desaparición de siete organismos constitucionalmente autónomos de la estructura orgánica federal, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó la postura en contra de la fracción parlamentaria del PRI. Destacó que, aunque simplificar el funcionamiento del estado puede ser positivo, la forma en que se está planteando corrompe la democracia y destruye la autonomía mediante la imposición del centralismo.
Ver nota: Autos Chocolates impactan gravemente economía de Coahuila, afirma Riquelme
¿Cuál es la postura de Miguel Riquelme sobre la eliminación de órganos autónomos?
Desde la tribuna del Senado, donde se discutió el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Riquelme Solís afirmó que el dictamen contiene muchas falacias y perjudica al pueblo mexicano.
'Eliminar los órganos autónomos para ahorrar presupuesto y evitar duplicidad de funciones es un grave error. El trasfondo verdadero es eliminar cualquier riesgo de oposición al poder ejecutivo; están centralizando todo y de eso, en unos años, todos los mexicanos nos vamos a lamentar, incluso los que hoy son serviles al régimen', expresó el senador.
Ver nota: Senador Miguel Riquelme denuncia crisis en carreteras por recorte presupuestal
¿Qué defiende Miguel Riquelme sobre los órganos autónomos?
Riquelme Solís subrayó que los órganos autónomos garantizan la eficiencia, transparencia y racionalidad de los recursos, así como la especialización de los funcionarios y el equilibrio de poderes. 'Por eso, no deben ser desmantelados, pues hacerlo es en perjuicio del pueblo mexicano, es además echar a la basura todo lo que se ha construido a lo largo de muchos años', añadió.
La reforma al artículo 28 de la Constitución implica la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Según el legislador, esta reforma no solo afecta a los partidos políticos.
Ver nota: Miguel Riquelme sale de cirugía; se mantiene en recuperación
'Ustedes, los oficialistas, están silenciando, envenenando y aplastando las libertades y derechos de los ciudadanos. El resultado final es eliminar herramientas al servicio del pueblo como las solicitudes de información, recursos de inconformidad y otras herramientas de acceso a la información, que, como en el caso del INAI, proporciona al pueblo mexicano', afirmó Riquelme Solís.
¿Cuáles son las consecuencias económicas según Miguel Riquelme?
El senador también destacó que la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía elimina el equilibrio necesario para promover la explotación de los recursos energéticos en un marco de eficiencia, confiabilidad y competencia de mercado.
'A pesar de que digan a los cuatro vientos que no se violentan las disposiciones internacionales, sí lo hacen. La reforma energética pone en riesgo las relaciones comerciales que tenemos en el T-MEC, simplemente por la incertidumbre económica a la que han estado sometiendo al país mediante las reformas constitucionales que han forzado con su mayoría absoluta', señaló.