Síguenos

Se prepara Piedras Negras ante escenarios migratorios planteados por Donald Trump

La alcaldesa Norma Treviño señaló que el trabajo en el tema migratorio es permanente y que habrá que estar atentos a las acciones que se pueden desencadenar.

Por: Marco Juárez

PIEDRAS NEGRAS, Coahuila.- Frente al escenario político en el tema migratorio planteado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la ciudad de Piedras Negras se prepara ante los posibles escenarios que se pueden desarrollar en caso de que se implementen estas medidas.

Norma Treviño, alcaldesa del municipio, señaló que el trabajo en el tema migratorio es permanente y que habrá que estar atentos a las acciones que se pueden desencadenar.


Ver nota:  Amplían horario del Puente Internacional 1 en Piedras Negras

¿Qué medidas de coordinación se están tomando en Piedras Negras?

 Treviño señaló que para cualquier escenario que aumente el flujo migratorio, es vital la coordinación y cooperación entre la Secretaría de Seguridad, el Gobierno del Estado, la Sedena, el Secretario de Gobierno y la Guardia Nacional. Además, destacó que gracias a esta coordinación se ha logrado atender el tema migratorio en el municipio, sin que afecte a otros sectores como el comercio o la percepción de seguridad.

 

Ver nota:  Se registra Norma Treviño para reelegirse como alcaldesa de Piedras Negras

¿Cuál es la situación actual de los migrantes en Piedras Negras?

 Diariamente son entre 300 a 400 migrantes los que permanecen por un periodo de 1 o 2 días en alguno de los 6 albergues con los que cuenta el municipio. Sin embargo, el flujo puede variar en ciertas temporadas o cuando se aproxima una de las llamadas ‘oleadas’.

Treviño resaltó que esta cantidad de flujo migratorio representa una disminución, ya que en tiempos de crisis se llegaron a registrar hasta 5 mil visitantes diarios. Aunque esta situación podría variar si las personas migrantes creen que ya no habría oportunidad de pasar con el nuevo gobierno.

La alcaldesa llamó a la calma, ya que en la última semana han crecido las especulaciones sobre una supuesta instalación de boyas gigantes. Sin embargo, Treviño apuntó que no se ha recibido ninguna información oficial por parte del gobierno vecino, por lo que no se sabe si esto es solo un rumor. “Hasta la fecha no tenemos esa información, apenas en Estados Unidos son los únicos que saben cuándo las van a instalar”, dijo.