Síguenos

'Se levantaba en la madrugada y empezaba la tortura', denuncia interno del anexo

Familiares de los internos que se encontraban anexados en un centro terapéutico, acudieron ante el Ministerio Público a presentar la denuncia formal por abuso físico y psicológico.

This browser does not support the video element.

Por: Marco Juárez

ARTEAGA, Coahuila. - La mañana de este lunes 17 de junio, familiares de los internos que se encontraban en el 'Centro Terapéutico Jóvenes Triunfadores' ubicado en el municipio de Arteaga, acudieron ante el Ministerio Público para presentar formalmente una demanda en contra de los encargados de este centro, por presuntas agresiones físicas y psicológicas, además de abuso sexual.

'Fueron lastimados, quemados con gel antibacterial… estamos pidiendo todo el apoyo de redes sociales para que nos ayuden a exigir justicia... vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, hay personas que faltan, que sus familiares aún no saben dónde están”, comentó María Concepción Torres, Madre de uno de los internos.

En el lugar también se presentaron algunos de los internos, quienes explicaron que desde hace aproximadamente 2 semanas comenzaron a recibir maltrato físico y psicológico por parte de los encargados de este centro, relataron que a medida en que pasaban los días, estos 'castigos' se fueron intensificando, lo que los llevó a huir del centro terapéutico, siendo un total de 15 internos los que pudieron salir y dar a aviso a sus familiares quienes posteriormente hicieron el llamado a las autoridades correspondientes.

Uno de los internos, quien solicitó mantener su identidad en el anonimato, relató:

“Ya eran varias ocasiones que se metía en la madrugada y aventaba gas pimienta, hasta llegar al extremo de untarnos gel antibacterial y prendernos… se levantaba en la madrugada y empezaba la tortura”. 

Además, el joven de 28 años relató que a pesar de no haber sido víctima de abuso sexual, la mayoría de los internos conocían que había algunos compañeros que sí habían sido abusados en las instalaciones. 

Las familias exigen justicia, ya que, comentaron que hay lesiones que requieren un tratamiento a mediano plazo, como el caso de las quemaduras o atención psicológica a largo plazo.

Los padres piden que los responsables cumplan con estos gastos médicos, además de que le sea retirada la licencia al establecimiento; dentro de las múltiples quejas de los padres de los afectados, destacaban la falta de mantenimiento en el lugar o las malas condiciones a las que exponían a sus hijos, ya que ellos pagaban semanalmente 2 mil quinientos pesos, además de una cuota inicial de 5 mil pesos.


PROBABLE RESPONSABLE DETENIDO

Durante el operativo realizado en este centro terapéutico, el domingo 16 de junio, fue puesto a disposición de las autoridades, Servando N de 50 años de edad, quien era responsable de más de 40 internos.

Sin embargo, cabe a recalcar que en el lugar no se encontraba Eder N, propietario del establecimiento, mismo que una vez sea interpuesta la demanda, serán las autoridades de la fiscalía quienes se encarguen de dar con él, para esclarecer los hechos.

En el lugar se puso bajo resguardo a 4 internos quienes estaban en calidad de ‘foráneos’ provenientes del municipio de Monclova, Coahuila, los demás internos se reunieron con sus familias para ser atendidos y proceder legalmente.

Ver nota:
Clausuran anexo en Arteaga tras denuncias de maltrato y abuso