Síguenos

Salud Casa por Casa: ¿Cómo funcionará el programa en México y Coahuila?

El programa Salud Casa por Casa brindará atención médica a domicilio a adultos mayores y personas con discapacidad a partir de febrero de 2025, con un censo previo en octubre y noviembre.

Por: Gabriel Acosta

TORREÓN, Coahuila.- A partir de febrero de 2025, los adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad en México recibirán atención médica directamente en sus hogares a través del programa Salud Casa por Casa, impulsado por el gobierno federal. Este programa busca fortalecer la medicina preventiva y mejorar la calidad de vida de estos grupos, sin importar si ya cuentan con servicios de salud del IMSS, IMSS-Bienestar, o ISSSTE.

 ¿Cómo funcionará Salud Casa por Casa? 

El programa tiene como objetivo atender a 13.6 millones de personas que residen en 12 millones de hogares. Para ello, se realizará un censo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, en el cual 20 mil servidores de la nación visitarán los hogares para aplicar un cuestionario con más de 80 preguntas. Este formulario recopilará información sobre el estado físico, mental, emocional, y la situación social de los beneficiarios. Además, indagará sobre su historial médico, relaciones familiares, actividades diarias, y otros aspectos relevantes para diseñar esquemas de atención personalizados.


Los futuros beneficiarios deberán proporcionar su CURP y una identificación oficial para ser incluidos en el censo, que será clave para planificar las visitas periódicas de los profesionales de la salud.

Visitas médicas a domicilio

Una vez analizados los datos del censo por las Secretarías de Salud y Bienestar, 21,500 enfermeras y médicos capacitados visitarán a las personas en sus hogares para ofrecer atención primaria, realizar curaciones, tomar signos vitales y, en algunos casos, prescribir medicamentos que hayan sido autorizados previamente. Además, entregarán una cartilla de salud a cada paciente para llevar un seguimiento detallado de su estado de salud a lo largo del tiempo.

Este programa también abordará aspectos como salud mental, autonomía, condiciones musculoesqueléticas, y problemas visuales y auditivos. Al ofrecer atención preventiva, se busca evitar urgencias médicas y descontrol de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

 Requisitos para los profesionales de la salud

 Para garantizar el éxito del programa, el gobierno contratará a miles de enfermeras y médicos. Del 21 de octubre al 15 de noviembre, los interesados deberán postularse presentando su licenciatura en áreas de salud, identificación oficial, CURP, comprobante de estudios, y currículum. Estos documentos podrán entregarse en módulos que serán anunciados por la Secretaría del Bienestar.

 ¿Y en Coahuila?

A pesar de los avances anunciados a nivel federal, en Coahuila, hasta el momento, la Secretaría de Salud estatal no ha emitido ninguna declaración sobre cómo funcionará el programa Salud Casa por Casa en la entidad. La falta de información ha generado incertidumbre entre los posibles beneficiarios, que esperan saber si el programa se implementará de manera adecuada y en qué zonas del estado comenzará a operar.