Restos encontrados en Pasta de Conchos pertenecen a solo 1 minero: FGR
Tras las labores de rescate del pasado 28 de junio, la Fiscalía General de la República informó que los restos encontrados son de 1 minero , de entre 22 y 29 años
SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila.- Luego de que el pasado viernes 28 de junio se confirmara que se recuperaron restos de cuerpos de mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos en 2006, este lunes 1 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el cuerpo recuperado pertenece solo a un minero.
Ver nota: Caso Pasta de Conchos: extraen restos de mineros atrapados en 2006 en Coahuila
De acuerdo con Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, uno de los trabajadores fallecidos en el accidente minero en 2006 en Pasta de Conchos, la FGR les informó que en primera instancia se tenía el indicio de que los restos pertenecían a dos personas, sin embargo, se les confirmó que es de un solo minero. Se estima que los restos pertenecen a un hombre de entre 22 y 29 años de edad, aunque esperarán hasta tres semanas para saber los resultados de su identificación genética.
Fue el pasado 28 de junio, por la tarde, que se informó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un operativo de rescate donde se retiraron las primeras osamentas de una cámara subterránea donde presuntamente pudieron haber estado atrapado 13 mineros.
TRAGEDIA DE PASTA DE CONCHOS
A las 2:30 horas del 19 de febrero de 2006, una explosión de gas metano provocó el colapso de la mina Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, atrapando a 65 mineros a más de 150 metros de profundidad. La explosión fue tan poderosa que se sintió en la superficie, y rápidamente se extinguieron las esperanzas de rescatar con vida a los mineros atrapados. La respuesta inicial al desastre se vio obstaculizada por la falta de equipos adecuados y la profundidad a la que se encontraban los mineros.
Previo a la explosión, los mineros de Pasta de Conchos habían denunciado repetidamente las malas condiciones de trabajo, incluyendo la falta de ventilación adecuada y la presencia de altos niveles de gas metano. Investigaciones posteriores revelaron que la mina no cumplía con las normativas de seguridad, lo que contribuyó significativamente al desastre.
Los esfuerzos de rescate fueron intensos durante los primeros días, pero se encontraron con múltiples dificultades, incluida la falta de equipo especializado y el riesgo de nuevas explosiones. Después de varios días, Grupo México y las autoridades decidieron suspender las labores de rescate, alegando que las condiciones eran demasiado peligrosas para continuar.
Ver nota: Sheinbaum se compromete a continuar con rescate de mineros de Pasta de Conchos