Síguenos

Realizan con éxito la primera cirugía a corazón abierto en neonato de Coahuila

El Hospital General de Saltillo y el Hospital Materno Infantil fueron los encargados de realizar el complejo procedimiento a una bebé recen nacida en la capital de Coahuila. 

This browser does not support the video element.

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - La cirugía a corazón abierto es una de las intervenciones médicas más riesgosas, con la posibilidad de ataques cardiacos o accidentes cardiovasculares durante su procedimiento. Las instancias involucradas llevaron a cabo por primera vez esta intervención a un neonato en la capital de Coahuila. 

En un hito médico para el estado, el Hospital General de Saltillo (HGS) y el Hospital Materno Infantil (HMI) llevaron a cabo la primera cirugía de corazón abierto en un neonato para implantar un marcapasos. La Secretaría de Salud de Coahuila anunció el éxito del procedimiento, que fue posible gracias a la colaboración de especialistas de la Secretaría de Salud y la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADENEC).

 

¿Cuál fue la causa que derivó en la cirugía?

El Secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, detalló que la cirugía se realizó tras detectar, durante el embarazo, un bloqueo auriculoventricular en la bebé, una complicación cardíaca que impide la correcta transmisión de impulsos eléctricos en el corazón. Esta condición tiene una alta tasa de mortalidad si no se trata de inmediato, por lo que se decidió la colocación de un marcapasos al nacer. 

'El procedimiento en neonatos es mucho más riesgoso, ya que debe realizarse a corazón abierto, a diferencia de los adultos, donde se usa cateterismo. Afortunadamente, gracias al apoyo del gobernador y el equipo médico especializado, se contaron con los insumos y respaldo necesario para concluir con éxito la cirugía', destacó Aguirre Vázquez.

Eliud Aguirre Vázquez, 

Secretario de Salud de Coahuila . 

La bebé fue trasladada inmediatamente tras una cesárea en el Hospital General de Saltillo a los quirófanos del Hospital Materno Infantil, donde un equipo multidisciplinario, liderado por ginecólogos, pediatras y neonatólogos, realizó la operación.

 

¿Hospitales de primer nivel en Coahuila?

Karina Flores Hernández, cardióloga pediatra del HGS, resaltó que tanto el Hospital General como el Materno Infantil han demostrado estar al nivel de los principales centros médicos del país, como el Instituto Nacional de Perinatología y el Instituto Nacional de Cardiología.

La exitosa operación marca un avance significativo en la atención médica neonatal en Coahuila, señalando la capacidad ∂e los hospitales del estado para enfrentar procedimientos de alta complejidad, por lo cual, se espera que el apoyo gubernamental continúe extendiendo la oportunidad de dichos procedimientos. 

Ver nota:
Proyectos de Coahuila fueron incluidos en los 100 compromisos presidenciales