¿Qué avances ha tenido la situación de AHMSA?
Son más de 70 mil trabajadores afectados.
COAHUILA. La reciente quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) ha dejado una crisis económica en su estela, afectando a más de 70 mil trabajadores directos e indirectos, así como el cierre de minas y plantas lavadoras de carbón en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila.
La empresa, que enfrentó una crisis insostenible debido a errores en la planificación y proyección de la materia prima, actos de corrupción y complicidad gubernamental, se declaró en quiebra el 17 de abril del año pasado. Este hecho dejó a miles de trabajadores en la incertidumbre, desencadenando protestas radicales con quema de llantas, bloqueo de carreteras y exigencias de pago de salarios y prestaciones.
En medio de este panorama, Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA, presentó un convenio concursal ante el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Concursos Mercantiles, con el objetivo de resolver su proceso de concurso. Paralelamente, AHMSA está en proceso de conciliación con sus acreedores directos, buscando un acuerdo similar que evite su quiebra y permita la reactivación de la empresa.
El convenio de Minera del Norte recibió el voto favorable del 91.25% de sus acreedores, lo que marca un paso importante hacia la normalización de sus actividades. Se espera que, con la aprobación del juez, la empresa pueda salir del proceso de Concurso Mercantil y reanudar sus operaciones.
El objetivo final es la reactivación de la acería, la recuperación de empleos y la revitalización de la economía local y regional. En este contexto, se destaca la urgente necesidad de crear parques industriales en las regiones Centro y Carbonífera de Coahuila, con el fin de diversificar la economía y reducir la dependencia de empresas como AHMSA, mitigando así el impacto de futuras crisis económicas en la región.