¿Por qué se celebra el Día del Medio Ambiente?
Esta celebración tiene como objetivo principal aumentar la conciencia global sobre la necesidad de tomar medidas positivas para proteger nuestro entorno.
SALTILLO, Coahuila. - Cada año, el 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.
Esta fecha se enfoca cada año en un tema central y es organizado por un país anfitrión que lidera eventos y actividades para destacar los problemas ambientales más urgentes y promover soluciones sostenibles. Por lo cual el 5 de junio representa una oportunidad para que gobiernos, organizaciones y ciudadanos se comprometan a mejorar la salud del planeta mediante iniciativas y cambios en sus comportamientos cotidianos, ya sea eliminando prácticas nocivas para el planeta o adoptando hábitos amigables con este.
La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente por la Asamblea General de las Naciones Unidas subraya la importancia de proteger y mejorar nuestro entorno, una cuestión fundamental para el bienestar de las personas y el desarrollo económico global.
Este año, el tema elegido es la 'contaminación del aire', un problema que afecta a nueve de cada diez personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La contaminación del aire, que incluye partículas diminutas procedentes de combustibles fósiles, actividades industriales, químicas y mineras, es responsable de numerosas enfermedades y muertes. Estas partículas nocivas ingresan a nuestro organismo cada vez que respiramos, causando graves problemas de salud.
Este desafío es particularmente crítico en los países en desarrollo, donde la actividad industrial y el uso de combustibles fósiles son prevalentes.
Ver nota:
¡A apoyar al Medio Ambiente! Acude a Feria Ecológica y lleváte un árbol
La Organización Panamericana de la Salud destacó que la contaminación del aire es un factor que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, afecciones cardiacas, accidentes cardiovasculares, así como el cáncer.
Comprender los diferentes tipos de contaminación del aire y sus efectos en nuestra salud y el medio ambiente es esencial para tomar medidas que mejoren la calidad del aire.
El Día Mundial del Medio Ambiente brinda una oportunidad para concienciar a ciudadanos, empresas y gobiernos sobre la importancia de tomar medidas sostenibles y responsables.