¿Por qué las trabajadoras son más propensas al síndrome de 'burnout'?
Las mujeres que están en el mercado laboral son más propensas a padecer del síndrome del quemado, así lo advierte una especialista.
SALTILLO, Coahuila.- El síndrome de “burnout”, un agotamiento físico, psicológico y emocional, afecta en mayor medida a las mujeres trabajadoras, quienes enfrentan no solo difíciles condiciones laborales, sino también una carga adicional de responsabilidades domésticas y familiares. Así lo afirmó la psicóloga Berenice de la Peña, quien destacó la urgencia de implementar políticas laborales con perspectiva de género para mitigar este problema.
Según la especialista, el agotamiento extremo en las mujeres se debe a que, además de cumplir con su jornada laboral, muchas enfrentan lo que ella denomina una “doble o triple jornada”, refiriéndose a las tareas del hogar que realizan al regresar a casa.
Las mujeres cumplimos no solo la jornada laboral establecida, sino que al llegar a casa enfrentamos una doble o triple jornada laboral, muchas veces no remunerada”,
Señaló de la Peña, destacando que esta sobrecarga afecta su desempeño, su bienestar general y su salud mental.
El problema radica, según la psicóloga, en lo que se espera socialmente de las mujeres. “Lo socialmente establecido para la mujer implica que ella debe administrar las tareas del hogar, adelantar procesos y velar por el bienestar de todos, lo que genera una presión adicional”. Esto, combinado con largas jornadas de trabajo y poco tiempo de descanso, termina por agotar los recursos físicos y emocionales de las trabajadoras.
Ver nota:
¿Qué es el Burnout laboral y cuáles son sus síntomas? Te explicamos
De la Peña también resaltó que el estrés se agrava en contextos laborales donde las mujeres no reciben una remuneración acorde a sus capacidades o enfrentan discriminación salarial frente a sus compañeros hombres. “Cuando estas trabajadoras enfrentan condiciones de violencia estructural en su entorno laboral, el estrés se multiplica, afectando su salud mental y física”, advirtió la especialista.
Ver nota:
¿Qué es el burnout y cómo prevenirlo?
Finalmente, la psicóloga hizo un llamado a los empleadores y a los responsables de políticas públicas para implementar condiciones laborales más equitativas que reconozcan y valoren el trabajo de las mujeres. De la Peña subrayó que mejorar estas condiciones no solo contribuiría al bienestar integral de las trabajadoras, sino que también permitiría promover un entorno laboral más justo e inclusivo.