Placas vehiculares en Coahuila: ¿cómo dar de baja mi vehículo?
Dar de baja un vehículo en el estado de Coahuila es un trámite que requiere la presentación de ciertos documentos y el cumplimiento de varios requisitos según el tipo de baja que se solicite
TORREÓN, Coahuila.- Dar de baja un vehículo en el estado de Coahuila es un trámite que requiere la presentación de ciertos documentos y el cumplimiento de varios requisitos según el tipo de baja que se solicite. A continuación, te proporcionamos una guía detallada sobre el proceso y los requisitos necesarios.
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¿Cuáles son los requisitos para dar de baja placas vehiculares en Coahuila?
Los contribuyentes deberán presentar documentación en original; una vez cotejada, le serán devueltos.
Documentos del contribuyente:
Baja definitiva: Proporcionar cualquiera de los siguientes datos:
- Número de Placa
- Nombre del Propietario
Baja administrativa:
Persona física: Identificación oficial con fotografía vigente, cualquiera de las siguientes:
- Credencial de elector (INE/IFE)
- Podrá presentar INE/IFE vencida acompañada por el comprobante del trámite o solo el comprobante del trámite.
Persona moral y/o sector gobierno (vehículos propiedad del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza):
- Identificación oficial con fotografía vigente del representante legal o funcionario público, según sea el caso.
¿Cómo realizar la baja definitiva de placas vehiculares en Coahuila?
Baja definitiva (placas de la entidad):
- Estar al corriente en los pagos de derechos de control vehicular.
- Acta de defunción, según corresponda, (presentada por el padre, madre, hijo o cónyuge), previa identificación.
- Entrega de láminas. En caso de extravío de placas, el titular deberá presentar un documento expedido por la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, donde se levantó el acta correspondiente.
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¿Qué otros tipos de baja de placas vehiculares existen en Coahuila?
Baja por chatarra:
- Requisitar la solicitud de baja administrativa y autorizar con firma autógrafa, únicamente solicitada por el propietario del vehículo registrado en el padrón estatal.
- Anexar 5 fotografías del vehículo desde diferentes ángulos, específicamente del número de serie, parte frontal, parte posterior y costados.
Baja por robo:
- Solicitar mediante escrito libre la baja administrativa por robo.
- Denunciar el robo ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, donde se levantó el acta correspondiente.
- La denuncia debe ser realizada por el propietario y debe contener el número de serie y placa. El vehículo debe estar al corriente en sus pagos de derechos de control vehicular hasta la fecha de la denuncia.
Baja por documentación falsa:
El propietario del vehículo deberá solicitar mediante escrito libre firmado y dirigido al Administrador Local de Recaudación, según corresponda, la baja administrativa por documentación falsa, mencionando que de manera voluntaria entrega los valores correspondientes.
Entrega de valores.
Baja de otro estado:
Se realizará en automático al efectuar el registro de alta y/o cambio de propietario en el padrón estatal de control vehicular.
- Placa activa en el Estado de Coahuila de Zaragoza.
- Presentar documento oficial o certificación original donde se mencione la baja de la placa de Coahuila.
Baja por cambio de propietario:
Se realizará en automático al efectuar el registro de alta y/o cambio de propietario en el padrón estatal de control vehicular.
El trámite se puede realizar mediante un tercero presentando:
- Persona física: Identificación oficial en original del propietario e identificación oficial en original de quien lo realiza, o carta poder notariada detallando el número de serie de los vehículos del trámite y presentando la identificación en copia del propietario e identificación en original de quien lo realiza.
- Persona moral: Carta poder simple en hoja membretada y suscrita por el representante o apoderado legal detallando el número de serie de los vehículos del trámite y presentando la identificación oficial en copia del representante o apoderado e identificación en original que contenga clave CURP de quien lo realiza. Se deberán cotejar las firmas del apoderado/representante con la copia de la identificación que se presenta y el poder.
- Sector gobierno: Deberá presentar el oficio firmado por la Coordinación General de Patrimonio donde solicita la baja del vehículo. Si se trata de la Presidencia Municipal, deberá presentar el oficio firmado por el representante legal o tesorero donde solicita la baja del vehículo.