Síguenos

Pide CANIRAC distribución justa de propinas a empleados

El presidente del organismo pide a los trabajadores que denuncien prácticas injustas y promueve la conciliación para proteger los intereses de todos en la industria restaurantera.

Por: Claudia Almaraz

SALTILLO, Coahuila. - Ante las quejas por parte de algunos trabajadores de diferentes restaurantes de Saltillo por no recibir completo el pago de sus propinas por jornada laboral diaria, Isidoro García, Presidente de CANIRAC, ha hecho un llamado a la ética y la justicia en la práctica de distribución para los meseros.

 

Este dinero extra no lo debe de estar jineteando; es una propina que se gana día a día por el empleado para que sea cubierto, por lo menos al término de su horario o bien al terminar la semana”

Isidoro García, 

Presidente de la CANIRAC.

 

García señaló que, aunque la propina es una costumbre cultural y no una obligación del comensal, se ha establecido un estándar en la región donde normalmente un 5 por ciento se distribuye entre el personal de cocina y meseros.

“No lo pueden pedir obligatorio, eso no es viable y tampoco lo puede exigir”, comentó, refiriéndose a la voluntariedad de las propinas por parte de los clientes y su distribución proporcional dentro del lugar.


Ver nota:
Reaperturan Food Truck en Saltillo tras la pandemia

Ante la situación expuesta, el presidente de la CANIRAC  invitó a los trabajadores a denunciar estas prácticas indebidas. “Yo les agradecería que denunciaran directamente en la cámara para que en un momento dado ver un tema de conciliación más que de interponer una denuncia”, dijo García, promoviendo un enfoque conciliatorio para resolver estas situaciones.

Finalmente, Isidoro García, reafirmó su compromiso con la protección de los intereses tanto de los empresarios como de los trabajadores en la industria restaurantera:  'Estamos para cuidar a todos los miembros de la industria y los afectados pueden acercarse con confianza, directamente a las oficinas para buscar apoyo y orientación.'