¿No puedes dormir por el calor? Que las altas temperaturas no te quiten el sueño
Durante la reciente ola de calor que se ha registrado en el norte de México, las temperaturas alcanzan los 40 grados o más en algunos sectores, el calor intenso afecta el sueño
SALTILLO, Coahuila.- Las olas de calor que han llegado a las diferentes regiones de Coahuila han ocasionado malestar en zonas habitacionales que se ven expuestas a las altas temperaturas. Durante el día y de noche, el calor residual dificulta el descanso de las personas, la mayoría de la población mitiga estos malestares con aires acondicionados, ventiladores o el propio viento, sin embargo, no en todos los hogares existen estos aditamentos.
Existen varias recomendaciones para combatir el calor residual que dificulta el descanso nocturno, uno de los principales problemas para conciliar el sueño con altas temperaturas es pasar de la fase de sueño ligero a sueño profundo esto debido a que es difícil para el cerebro entrar en este estado de inconsciencia cuando hay mucha temperatura en el lugar o temperatura corporal, lo que afecta directamente el sueño.
Ver nota: 'Ante intenso calor, se deben extremar precauciones en menores'
COMBATE EL CALOR NOCTURNO
Una de las maneras más inmediatas de reducir la temperatura corporal nocturna está en la alimentación. Una cena ligera, acompañada de un vaso con agua natural fría, puede ser un factor directamente mitigante de la temperatura, puesto que, el proceso de digestión también implica un aumento de temperatura corporal, además la hidratación nocturna es importante para relajar y refrescar el organismo.
Otra alternativa es tomar un baño con agua caliente antes de ir a dormir, esto parece contradictorio, sin embargo, el aumento de flujo sanguíneo por el agua caliente causará un efecto refrescante al salir e intentar dormir ya que este mismo flujo disminuye rápidamente.
Ver nota: ¡Entérate! ¿Cómo prevenir la deshidratación en temporada de calor?
La ventilación también es fundamental para que corra el aire y la temperatura del cuarto disminuya, una práctica común es dormir con las ventanas abiertas o implementar algún aparato como ventilador o aire acondicionado.
Los aparatos electrónicos también pueden ser un foco de aumento de temperatura, ya sea por la luz que irradian o por el consumo de energía que a pesar de no estar en uso realizan, por lo cual es importante desconectar todos los aparatos que no estén en uso o sean dispensables a la hora del sueño.
TEMPERATURA AL DORMIR
Un estudio del sueño realizado por investigadores de la Universidad de Harvard en adultos reveló que presentaban deficiencias en el sueño con temperaturas superiores a los 25 grados, además esto también les provocaba mayor agotamiento pues en el transcurso de la noche constantemente cambiaban de posición para tener la ‘sensación’ de frescura.
Mantener una temperatura adecuada en el dormitorio puede marcar la diferencia entre un sueño reparador y una noche de incomodidad, implementar estas recomendaciones puede ser clave para mejorar la calidad del sueño y enfrentar con mayor energía los días venideros en medio del clima cálido de la región