Síguenos

Muere niña de 10 Años en Saltillo; investigan presunto maltrato y desnutrición

La niña falleció el miércoles tras ingresar al hospital, investigan la causa y razones de su muerte.

Por: Ana Escobedo

SALTILLO, Coahuila. – Itzy Edith, una niña de 10 años, falleció tras ser ingresada a la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo. La menor presentaba un cuadro severo de deshidratación, desnutrición y un avanzado deterioro neurológico, lo que ha desatado una investigación por presunto maltrato.

Fuentes cercanas a la familia informaron que esta era la segunda ocasión en la que la pequeña era atendida en el hospital por problemas similares, lo que sugiere una posible omisión de cuidados por parte de sus tutores. En el primer ingreso, el personal médico del IMSS notificó a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), aunque el caso no recibió el seguimiento necesario.


Ver nota:
Niña de 12 años escapa de sus secuestradores en Monclova; ya fueron detenidos

El miércoles 18 de septiembre, Itzy Edith llegó inconsciente a urgencias, con signos de deshidratación, desnutrición grave y fiebre de 39 grados. A pesar de los esfuerzos médicos, la menor sufrió tres paros cardíacos, el último de ellos a las 18:08 horas, cuando fue declarada muerta.

Dulce Ajanay, madre de Itzy, afirmó que la niña comenzó a sentirse mal el 17 de septiembre, con síntomas de vómito y fiebre, lo que la llevó a consultar con un médico particular antes de acudir al IMSS. Sin embargo, el estado crítico en que ingresó la menor no coincidía con la versión de la madre, quien alegó que los síntomas aparecieron 'de un día para otro'.

La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte, y el caso ha sido remitido a la Fiscalía de Investigaciones Especializadas.

Por otro lado, en redes sociales han circulado videos en los que se observan supuestas agresiones hacia Itzy en su hogar, ubicado en la colonia Ojo de Agua, Saltillo. Algunos vecinos también declararon que la menor pudo haber sido víctima de maltrato por parte de su madre.