Migrantes refugiados encuentran oportunidad laboral en Coahuila
Gracias al convenio firmado por ACNUR y CANACINTRA más de 7 mil migrantes han sido contratados por empresas locales.
This browser does not support the video element.
SALTILLO, Coahuila.- Del año 2016 a la fecha, más de 7 mil 800 migrantes que radican en Coahuila como refugiados han sido contratados por empresas locales, gracias al convenio firmado por ACNUR y CANACINTRA sureste, declaró Eduardo Garza Martínez, presidente del organismo.
Aunque aceptó que existe deserción entre este grupo por su objetivo de llegar a Estados Unidos, una vez que tienen a su familia instalada en Coahuila, hay quienes optan por intentar cumplir su meta.
A los que quieran quedarse aquí con sus familias, ellos son los que las les ayuda la ACNUR y el Instituto Nacional de Migración para hacer el proceso de convertirse en refugiados, nos hemos dado cuenta que son muy productivos, algunos tienen, inclusive, estudios”.
Señaló que la necesidad de recursos humanos que tiene en la región sureste del estado ha sido determinante para emplear personal del centro y sur del país, así como de inmigrantes principalmente de origen centroamericano.
“Contratamos a muchos connacionales del sureste y del centro del país, que también se vienen para acá, pero también recibimos extranjeros, principalmente de Centroamérica”.
Garza Martínez, detalló que las Naciones Unidas a través de las autoridades migratorias, es la encargada de llevar el protocolo, así como solicitar varios requisitos para realizar este tipo de contratación. Tras cumplir con los trámites se establecen residencia y trabajo en las empresas aliadas con CANACINTRA.