Síguenos

Migración en Coahuila: ¿Qué impacto tendrán las deportaciones masivas en la zona fronteriza?

Coahuila intensifica la vigilancia en la frontera ante el aumento de migrantes y la amenaza de deportaciones masivas por el cambio de gobierno en Estados Unidos.

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila.- Ante la expectativa de un incremento en la llegada de migrantes y las posibles deportaciones masivas impulsadas por el próximo gobierno de Estados Unidos, el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel, anunció un refuerzo en los operativos de vigilancia y coordinación en la frontera.

“Antier estuve en una reunión con la Policía Fronteriza, con CBP. Estuvo Manuel Padilla, asesor del comisionado de la CBP en Estados Unidos, y coincidimos en reforzar la coordinación, sobre todo en estas últimas semanas del año, que es donde tenemos la posibilidad de un mayor número de migrantes”, detalló el funcionario.


Ver nota:  Migrantes refugiados encuentran oportunidad laboral en Coahuila

El cambio de administración en Estados Unidos y las amenazas de deportaciones masivas han generado preocupación en la región fronteriza, donde se prevé un aumento en los intentos de ingreso al vecino país antes de la toma de posesión del nuevo presidente. Ante este panorama, el gobierno de Coahuila ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad y el orden en la zona.

 

¿Cómo se está coordinando el estado con otras instituciones?

El estado trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia, institución que ha desempeñado un papel crucial en el monitoreo de caravanas y grupos de migrantes.

“Al interior de Coahuila tenemos una gran coordinación ya con estas instituciones, lo que nos permite actuar de manera preventiva y organizada”, subrayó Pimentel.

 

Ver nota:  130 migrantes detenidos en Del Río, Texas, 25 son menores no acompañados

¿Cuál es el objetivo de las medidas implementadas?

 El secretario enfatizó que las medidas tienen como objetivo garantizar tanto la seguridad de los migrantes como la de las comunidades locales. La movilidad humana se ha intensificado debido a factores políticos y sociales en la región, generando desafíos que las autoridades buscan abordar de manera efectiva y humanitaria.

Las próximas semanas serán clave para observar el impacto de estas acciones en el manejo de la migración en la frontera, un tema que sigue siendo prioritario tanto para México como para Estados Unidos.


Ver nota:  SEDENA detiene a dos 'polleros' y rescata a 40 migrantes en Coahuila