Síguenos

Ley Olimpia: ¿Cómo avanza el caso de Diego tras denunciar a su expareja?

Coahuila se convirtió en uno de los primeros estados en aplicar la 'Ley Olimpia' a favor de un hombre.

Por: Leslie Delgado

SALTILLO, Coahuila.- A dos años de que Diego denunciara a su exesposa por filtrar imágenes íntimas y tras diversas intromisiones en la investigación, el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado y la abogada Brenda de la Peña, asesora jurídica de la víctima, presentaron nuevamente en una audiencia inicial la acusación contra la mujer por el delito de violación a la intimidad sexual agravado por haber sido cometido por un excónyuge.


Ver nota:  ¿Qué acciones incluye la iniciativa 'Alerta y Segura' para proteger a las mujeres en Saltillo?

Al respecto, la litigante explicó que se dictaron medidas de precaución contra la señalada, las cuales, en caso de ser violadas, podrían derivar en la aplicación de prisión preventiva justificada.

“De las pruebas se ha destacado que ella no solo compartió las imágenes con una sola persona, sino que también se las mostró a su hija menor de edad. El 27 de noviembre, a las 11:30 de la mañana, se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso. Algo que resalto son las medidas cautelares dictadas, que consisten en que no moleste a Diego y que no obstruya la convivencia de las menores con su papá”, informó.

 

Ver nota: 'Reinas Asesinas': Una obra para crear conciencia sobre la violencia de género

¿En qué consiste la Ley Olimpia?

 

Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que busca reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

  


Ver nota:  Violencia de género en Saltillo: cada vez más mujeres se atreven a denunciar


¿Qué es la violencia digital?

La violencia digital comprende actos como acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, y la vulneración de datos o información privada mediante el uso de tecnologías. Además, incluye la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.