La historia en las calles: Conoce 3 de los barrios más antiguos de Saltillo
Los barrios del Ojo de Agua, Santa Anita y el Águila de Oro son los lugares más emblemáticos de la ciudad de Saltillo.
SALTILLO, Coahuila. - Ya es 1 de julio y los preparativos para el aniversario de la ciudad comienzan a darse a conocer, pues más de 400 años de historia ameritan un digno festejo para la fundación de la ciudad del saltillo de agua.
Es por ello que en POSTA Coahuila, arrancamos los preparativos para el cumpleaños de la capital, recordando tres de los barrios con más historia de la ciudad.
El Ojo de Agua
Uno de los barrios más imponentes de la ciudad de Saltillo, es el conocido “Ojo de Agua”, lugar que dio origen a la ciudad, dado que la historia cuenta que el capitán Alberto del Canto (fundador de la ciudad de Saltillo) y compañía arribaron al territorio en 1577 topándose con un pequeño manantial u ojito de agua, hecho que bautizo a la ciudad.
Este lugar se ha clavado en el colectivo saltillense gracias a la construcción de la Parroquia de Santo Cristo del Ojo de Agua, lugar de culto católico para los habitantes de la ciudad, su construcción data del siglo 19, en 1894 y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los barrios más historias de la ciudad, tanto por el lado divino, pues se dice que el agua el mítico ojo tiene propiedades curativas para quien la beba, así como por el lado histórico, siendo esta zona el punto de partida para la creación de la capital de Coahuila.
¿Cómo llegar?
Santa Anita
En la zona centro existe un barrio famoso por sus escalinatas que en fechas cercanas al dos de noviembre se vuelve un carnaval de cultura, vistiendo el largo tramo de escaleras como si de un antiguo tributo al inframundo se tratase.
Sin embargo, esto no siempre fue así, dado que alrededor del año 1825, estas icónicas escalinatas, no eran más que un montón de tierra y piedras empinadas en lo alto de un cerro inclinado.
Antes de convertirse en uno de los barrios más reconocibles de la ciudad, la comunidad que hoy es Santa Anita era únicamente conocida como un simple ranchito y así como al día de hoy se tiene el “Cerro del Pueblo”, antes estaba el “Cerro de la Cruz”, conocido así porque los fieles de aquella época, acudían a lo alto del monte para pintar la icónica cruz blanca.
Tiempo después, la comunidad recibió su conocido nombre, como muestra de devoción de sus residentes a la señora Santa Ana, quien fue madre de la virgen María.
Ubicado en lo más alto de la calle Manuel Acuña, este barrio se ha convertido en uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad de Saltillo, retratado en el libro “Espacios geográficos, urbanos, públicos y de tránsito de Saltillo” de Carlos Recio Dávila se detallan aspectos de la vida del saltillense de antaño, es así que se reconoce la vibra hogareña y el semblante de una época dorada, en un lugar que alberga un sin fin de historias en cada uno de los escalones que en el barrio yacen.
¿Cómo llegar?
El Águila de Oro
El mítico barrio del 'Águila de Oro' de Saltillo se extiende desde la calle Abasolo hasta Guerrero, y de la calle De La Fuente al norte hasta la loma del Parque Mirador al sur. La principal arteria del barrio, la calle Simón Bolívar, recorre de oriente a poniente, siguiendo la antigua ruta a Zacatecas utilizada en los siglos XIX y XX por carretas cargadas de leña y mercancías.
A finales del siglo XIX, la calle Bolívar se convirtió en el epicentro de varios talleres textiles, dando origen a la famosa artesanía del sarape de Saltillo, además de producir frazadas y cobijas de lana y algodón.
El nombre 'Águila de Oro' proviene de una tienda de abarrotes ubicada en la esquina de Matamoros y Bolívar, propiedad de Don Luis Flores, quien jugó un papel importante en la comunidad. Aunque no hay una fecha exacta, se cree que la tienda operó entre 1920 y 1930. Hoy en día, en el mismo lugar, se encuentra una tienda llamada 'La Paz”, una muestra del recuerdo comunitario de personajes que no trascendieron demasiado en la historia, pero que quedaron marcados en las familias que en el Águila de Oro habitan.
Antes de ser conocido con su icónico nombre, el barrio se llamaba Guanajuato, debido a una de sus calles principales, la Real de Guanajuato, que data de 1835.
¿Cómo llegar?
Es así que estos barrios ubicados en la Zona Centro de la ciudad de Saltillo, han dotado de historia y carácter a las calles del salto, escondiendo los rasgos más importantes de la ciudad entre sus muros, avenidas empedradas e icónicos paisajes.
Ver nota:
¿Conoces el emblemático árbol de Coahuila?