La banqueta más angosta de Saltillo ¿Se cuida al peatón en la ciudad?
La banqueta más angosta de Saltillo se encuentra en el centro histórico y mide 27 centímetros, siendo intransitable para el peatón.
SALTILLO, Coahuila.-La banqueta es el principal medio de tránsito para los peatones, sin embargo, en Saltillo diversos sectores no cumplen con los requerimientos de anchura para estas banquetas e inclusive en muchos casos no existen; en la calle Praxedis de la Peña en el centro histórico, se encuentra una particular acera que pareciera ser solo una cuneta, ya que la distancia entre las casas y la cuneta es de tan solo 27 cm.
Ver nota:
Saltillo con calles al borde del hundimiento
De acuerdo al reglamento de Desarrollo Urbano y Construcciones para Saltillo, que en su artículo 98 establece que las banquetas deben construirse bajo ciertos criterios entre ellos destacan:
- Una anchura de 2.5 metros
- Toda vialidad debe contar con una banqueta
- Espesor mínimo de 8 cm
- Además de prever la ubicación de rampas de acceso
Algunas de las calles del centro histórico no cuentan con estas adecuaciones, poniendo en gran riesgo a los peatones en su trayecto, tal es el caso de la calle Praxedis de la Peña, ya que además de contar con una banqueta angosta, es pasada de camiones de ruta y transporte de personal; también es cercana a escuelas primarias por lo que los alumnos transitan por esta banqueta.
¿Qué hacer si no tengo banqueta o es muy angosta?
Existen sectores como al norte de la ciudad en los que no existen banquetas, algunos solamente tienen un pequeño espacio entre el asfalto y la terracería y en otros casos simplemente no está diseñado para el tránsito peatonal. En este caso es responsabilidad del propietario del fraccionamiento proporcionar una banqueta de acuerdo las especificaciones del municipio.
En dado caso, el municipio puede intervenir para reparar el daño en las banquetas o agrandarlas en caso que se requiera. Sin embargo, si se incurre en alguna falta por parte de un vecino, como apropiarse de la banqueta para su cochera o tomar la acera como de su propiedad será acreedor a una multa, además de absorber los gastos de la reparación de la banqueta.