Síguenos

Justicia para Edith, la niña que falleció por presuntos maltratos de su madre

La pequeña de 10 años falleció el miércoles 18 de septiembre, donde presuntamente culpan a la madre por maltratos y descuido de la menor.

Por: Ana Escobedo

SALTILLO, Coahuila. Edith N, de 10 años falleció el pasado 18 de septiembre tras tres paros cardiacos. Sin embargo, familiares de la menor exigen justicia y condenan a la madre, Dulce, de omisiones de cuidados y maltrato. 


La usuaria Soypolettedelgado compartió en su cuenta de tiktok la situación de la menor mientras iba al velorio, donde una familiar cuenta sobre las denuncias que se le hicieron a Dulce, madre de Edith, ante la PRONIFF. 

Además en el vídeo menciona sobre los problemas legales que sufre la familia al no tener a la menor registrada, donde también se muestra la negligencia de no brindarle educación, un espacio digno y seguro para desarrollarse, incluyendo la parte médica, donde presuntamente la pequeña Edith no contaba con vacunas. 


La tragedia de Litzy Edith N., una niña de 10 años, ha sacudido a la comunidad de Saltillo, tras su muerte en circunstancias que han generado sospechas y controversia. La menor falleció en la Clínica 1 del IMSS en Saltillo, Coahuila, y aunque su madre afirmó que su deceso se debió a una picadura de garrapata, familiares aseguran que la niña fue víctima de una golpiza brutal a manos de su propia madre.

 

Una contradicción a los hechos

 La tía de Litzy denunció ante las autoridades que la menor había sido agredida violentamente, contradiciendo la versión de la madre. Esta última, quien fue detenida tras el fallecimiento de la niña, se encontraba en las calles del centro de Saltillo, lo que fue informado por el hospital a la Fiscalía estatal. Según testigos, la madre, presunta consumidora de drogas, fue remitida a los separos.

Las investigaciones sobre las causas exactas de la muerte de Litzy están en curso, a la espera de los resultados de la necropsia que determinarán las acciones legales que se tomarán en contra de la madre. Sin embargo, familiares de la menor han denunciado que este caso es solo la culminación de años de maltrato y abandono.

 

Omisión de las autoridades

 Los familiares afirman que la abuela de Litzy ya había denunciado hace dos años los maltratos al PRONNIF (Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia), pero que no se hizo nada al respecto. Se señala que la niña, junto con sus cuatro hermanos, vivía en condiciones deplorables, con una evidente omisión de cuidados y constantes episodios de maltrato. A pesar de las denuncias, el PRONNIF no intervino a tiempo para proteger a la menor.

Además, se reveló que Litzy nunca fue registrada oficialmente, por lo que no contaba con acta de nacimiento, tampoco asistía a la escuela ni tenía sus vacunas al día. Esta situación complicó su acceso a servicios funerarios, ya que al no contar con acta de defunción, no podían proceder con los trámites necesarios.

 

Violencia en el hogar

 Los vecinos y allegados describen un ambiente de caos en el hogar de Litzy, donde los cinco hijos vivían en condiciones insalubres y sin supervisión adecuada. Era común ver a los niños deambulando por las calles durante la madrugada, lo que refleja un claro abandono por parte de los adultos responsables.