Síguenos

Invita IMSS Coahuila a que mujeres se hagan prueba de papanicolao

La prueba de papanicolao sería para mujeres mayores de 25 años o que han iniciado su vida sexual, con el fin de prevenir y detener cáncer cérvicouterino en Coahuila.

Por: Víctor Martínez

SALTILLO, Coahuila. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila está incentivando a sus derechohabientes mayores de 25 años o aquellas que han iniciado su vida sexual a realizarse la prueba del Papanicolao, una herramienta vital para la prevención y detección temprana del cáncer cérvicouterino.

Jesús Armando Seca Rivas, enfermero en salud pública del IMSS, explicó que este estudio, que se realiza de manera gratuita, implica la recolección de células del cuello uterino para analizarlas en busca de alteraciones. 

Los resultados, disponibles en aproximadamente cinco días, permiten un seguimiento adecuado en caso de encontrar irregularidades, mientras que resultados normales sugieren repetir el examen cada tres años.

El cáncer cérvicouterino, es mayormente asociado al virus del Papiloma Humano (VPH), es una enfermedad de lento crecimiento que puede curarse completamente si se detecta en etapas tempranas. 

Seca Rivas subraya la importancia de estar atentas a síntomas como secreciones vaginales anormales, dolor durante las relaciones sexuales, y sangrado irregular, los cuales deben ser evaluados por un médico.

Es por ello que el IMSS ha exhortado a todas las mujeres a aprovechar los programas de prevención disponibles para asegurar una detección temprana de este y otros padecimientos, subrayando la importancia del Papanicolao en la salud femenina.