Inundaciones por lluvia: Coahuila se vuelve un río
La problemática de Coahuila con las inundaciones por lluvia, una situación que afecta a cualquier clase social.
This browser does not support the video element.
SALTILLO, Coahuila. - Con el reciente pronóstico de lluvias en el estado, diversas vialidades a lo largo de la región han sido inundadas, llegando al punto de asemejarse a un verdadero río.
No es Venecia, es Coahuila
A lo largo de la semana, las redes sociales se han desbordado de reportes viales sobre afectaciones por la lluvia, deslaves sobre bulevares, automovilistas varados y / O arrastrados por el agua, una verdadera odisea para los coahuilenses.
Este jueves 5 de septiembre, autoridades confirmaron el cierre precautorio de parte del bulevar José Musa de León y la lateral de Fundadores; deprimido de Valle Dorado al momento se mantiene abierto en Saltillo, vialidades que se han visto gravemente afectadas por las intensas lluvias en la región, por lo cual se ha hecho un llamado colectivo a la precaución al salir de casa.
¿Por qué se inunda Coahuila con las lluvias?
Por lo general el resultado de encharcamientos masivos en medio de las ciudades se debe a la deficiente infraestructura con la que se construye en la zona, según se intuye en archivos sobre inundaciones, sin embargo, otro factor de la inundación es la precariedad del sistema pluvial sumado a la contaminación de sus habitantes, ya que los desagües, alcantarillas e incluso arroyos se llenan de basura y ocasiona que el agua no salga de las calles y lo que provoca inundaciones.
Las ciudades con masas de agua aledañas a sus zonas urbanas, como lo son la Región Laguna con Torreón, son propensas a colapsar tras las lluvias, por lo cual la zona de construcción juega un punto clave para evitar o contemplar este tipo de situaciones.
Los mismos factores se repiten en la capital, donde la ciudad de Saltillo se distribuye desde la zona alta a hasta los deprimidos al roce de los límites de la ciudad, es decir la zona sur del municipio concierne a la zona alta y la norte a la baja, por lo cual es común que en temporadas de lluvias intensas, el agua corra hacia al norte ocasionando que esta parte de la ciudad resienta más los estragos de los fenómenos meteorológicos.
Debido a estas circunstancias, se hace un llamado a los habitantes de Coahuila con el fin de extremar precauciones al salir de casa, en específico en zonas de riesgo o desprotegidas, como lo son las más propensas a inundaciones, ejidos, o muy adentrados en la intemperie.
Ver nota:
Se inunda primaria Cristóbal Colón en Saltillo por fuertes lluvias